La Zarza, en zona de especial vigilancia de gripe aviar

La localidad se encuentra entre los 22 municipios de la provincia de Badajoz en alerta para la detección de esta enfermedad

REDACCIÓN

La Zarza está incluida en el listado de localidades que forman parte de las zonas de especial vigilancia declaradas por la Consejería de Agricultura para la detección de la gripe aviar.

Aunque el control y la alerta abarca a todo el territorio, la proximidad al pantano de Alange, así como la existencia de otras charcas y láminas de agua hacen que el municipio sea uno de los 22 afectados de la provincia (Alange y Villagonzalo, también)..

La gripe aviar está en la península ibérica y la situación, según el Ministerio de Agricultura, es de riesgo alto. Aún no se ha contabilizado ningún caso en Extremadura, pero la existencia de humedales y charcas y ser zona de tránsito y estancia de miles de aves cada año convierte a la región en un punto de especial vigilancia cuando en regiones próximas ya ha aparecido.

Esta enfermedad contagiosa afecta a todas las aves y se transporta de un lado a otro del mundo con las migraciones que hacen en las distintas épocas del año en busca de zonas más cálidas. Puede infectar a las aves de corral domésticas (su mortalidad es muy alta cuando la tienen) y a otras aves. En cambio, es muy difícil que pase a personas.

Entre las medidas recogidas en la circular que la Consejería de Agricultura ha enviado a las oficinas veterinarias de zona destaca la prohibición de cría de aves de corral al aire libre, aunque si esto fuera imposible, se deberá instalar algún tipo de malla o dispositivo que impida la entrada de aves silvestres en las instalaciones. Se trata, en definitiva, de evitar el contacto de estas aves con las de corral. Así mismo, no se debe dar agua a las gallinas de depósitos a los que puedan acceder las aves silvestres, debiendo tener estos debidamente protegidos.