La Zarza está de enhorabuena. La localidad ha resultado ganadora del premio 'Capital Europea para la Inclusión y Diversidad 2023', que reconoce el trabajo realizado por ciudades, pueblos o regiones de Europa para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.
Publicidad
En la apertura de la ceremonia de entrega de premios, celebrada este jueves en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó -en un video grabado- el impulso que se da desde la Unión Europea a la igualdad de derechos, a la lucha contra el racismo, a la defensa de los derechos de las minorías, a las personas del colectivo LGTBI y a las personas con discapacidad.
La Zarza ha obtenido el primer premio en la categoría de ciudades de menos de 50.000 habitantes por sus iniciativas relacionadas con la comunicación, el empleo y la accesibilidad.
«En La Zarza lo único que hemos hecho es poner en marcha un proyecto compartido y hacer política, pero política con mayúsculas, es decir, transformar la vida de la gente e intentar conseguir el mayor de los derechos, que no es otro que ser feliz», aseguró el alcalde, Francisco Farrona, en la ceremonia de recogida de premios.
La delegación tierrablanquera ha estado representada por el primer edil, Francisco Farrona, la concejala Sara Jiménez y la agente de Dinamización Rural, Azahara Blasco.
El segundo premio lo ha logrado el pueblo de Labin (Croacia) y el tercero, la localidad portuguesa de Fundao.
El municipio zarceño había sido preseleccionado junto con otros veintinueve pueblos, regiones y ciudades de nueve países europeos: Croacia, Finlandia, Polonia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Francia y Bélgica.
Publicidad
El proyecto presentado por el Ayuntamiento favorece la integración social de las personas con discapacidad, movilidad reducida y/o edad avanzada.
La Comisión Europea de Igualdad ha valorado en la candidatura zarceña las actuaciones que se llevan a cabo desde instancias municipales como el servicio gratuito de transporte a demanda, cursos de formación y empleo, talleres ocupacionales, convenios con centros especiales de empleo, asesoramiento técnico y laboral, cesión de locales o mejoras en accesibilidad de infraestructuras y vía pública como la plaza de la Fuente o la nueva plaza del ayuntamiento con acceso al Centro de Salud, entre otras.
Por su parte, la ciudad barcelonesa de Terrassa ha recibido el primer galardón en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, mientras que la región de Bruselas-Capital ha recibido el segundo premio y la ciudad de Helsinki, el tercero.
Publicidad
Este 2023, los premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad han celebrado su segunda edición, con más de 74 candidaturas. España ha sido el país con más municipios preseleccionados pues, aparte de las dos ganadores (La Zarza y Terrassa), Madrid, La Laguna, Cataluña y Bilbao optaban a estos premios.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.