Borrar
Pequeña planta de hidrógeno verde HOY
La Zarza podría contar con una planta de producción de hidrógeno verde

La Zarza podría contar con una planta de producción de hidrógeno verde

La Holgada, que recibiría una inversión total de 72 millones, tendría una capacidad de producción de 1.775 toneladas por año

REDACCIÓN

Domingo, 16 de junio 2024, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La producción de energía a través del hidrógeno verde empieza a acelerar sus pasos en la región, según información publicada este domingo por el periodista Celestino Vinagre en el diario HOY. Dentro del mapa de planificación de proyectos de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), cinco de ellos tienen como posible escenario de su desarrollo la comunidad autónoma extremeña.

Se llaman La Holgada (promovida por Ansasol, en La Zarza), Raviza (DH2 Energy, Badajoz), Vector H (Vector H Extremadura, Badajoz,), Kaminoan (Fotowatio Renewable Ventures, Mérida) y Almendralejo (Abei Energy, en Almendralejo).

En el caso que afecta a La Zarza, la planta La Holgada utilizará electricidad de origen renovable proveniente de una fotovoltaica para autoconsumo. La inversión total será de 72 millones y tendrá una capacidad de producción de 1.775 toneladas por año.

El proyecto aparece recogido en la página web de la empresa española Ansasol, compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas.

El hidrógeno verde o renovable es el hidrógeno producido mediante la electrólisis de agua y con la electricidad procedente de fuentes renovables. La electrólisis consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante energía eléctrica limpia. Se hace gracias a la corriente suministrada por plantas solares fotovoltaicas.

Entre las ventajas del hidrógeno verde destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción son prácticamente nulas. Además, puede utilizarse como materia prima, combustible o vector energético y de almacenamiento de energía y ofrece una solución para descarbonizar los procesos industriales y las actividades en las que la reducción de las emisiones.

Se trata de un tema aprobado hace tres años por el gobierno regional de Fernández Vara, apunta el periodista, que sacó adelante una tramitación favorable a las actividades de producción de hidrógeno verde, declarada previamente de interés general, con el objetivo de fomentar el acceso a fuentes de producción a precios competitivos para atraer empresas e inversiones.

Más información en: https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-acoge-cinco-proyectos-produccion-hidrogeno-verde-20240616075348-nt.html

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios