Borrar
Los galardonados posan con las autoridades CEDIDA
La Zarza, capital de la provincia por un día

La Zarza, capital de la provincia por un día

La localidad acogió el pasado viernes el acto institucional del Día de la Provincia en el que se entregaron las Medallas de Oro 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de abril 2024, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio municipal de La Zarza acogió el pasado viernes, 26 de abril, el acto institucional del séptimo Día de la Provincia con la entrega de las Medallas de Oro de 2024. Las máximas distinciones a nivel provincial recayeron en las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y en el empresario Juan Carmona.

Lourdes Vega Fernández (Villanueva del Fresno, 1965) es científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi, donde es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa.

Asunción Gómez Pérez (Azuaga, 1967) es Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial. Es la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón «q».

Juan Carmona Estévez (Guareña, 1942) es el impulsor del grupo de empresas familiar Inquiba, que inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Con una plantilla compuesta por más de 500 personas y una producción superior a las 300.000 toneladas al año, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.

Tras las emotivas palabras de agradecimiento de los premiados, intervinieron el alcalde de la localidad, Francisco Farrona, y el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo.

El primer edil zarceño reivindicó la gran labor del máximo órgano provincial «pues si no existiera sería prácticamente imposible mantener unos servicios públicos dignos y de calidad para ofrecer a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos».

Por su parte, Gallardo ensalzó el trabajo que realiza la Diputación como herramienta útil para fomentar el desarrollo y el equilibrio de los municipios y elogió a los galardonados poniéndolos como «imagen del riesgo, del talento, del no conformismo, la imagen de la Extremadura de hoy».

La gala, con el deporte como eje temático, fue conducida por Estefanía Fernández, campeona mundial de piragüismo, y Rubén Tanco, ciclista paralímpico varias veces campeón de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios