Borrar
El acto se celebrará en el Auditorio Municipal ARCHIVO
La Zarza acogerá el próximo viernes, 26 de abril, el Día de la Provincia

La Zarza acogerá el próximo viernes, 26 de abril, el Día de la Provincia

Durante el acto, que conmemora la constitución de la Diputación de Badajoz, se entregarán las medallas de oro a personas o entidades destacadas en el desarrollo de la comunidad provincial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2024, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Auditorio Municipal será la sede el próximo viernes, día 26, del acto institucional que la Diputación celebrará en la localidad con motivo del Día de la Provincia. En el mismo se entregarán las Medallas de Oro y está previsto que asistan diferentes autoridades provinciales.

Esta efeméride se celebra anualmente cada 26 de abril, conmemorando la constitución de la Diputación Provincial de Badajoz que tuvo lugar ese mismo día en 1979, tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y la celebración de las primeras elecciones locales democráticas.

La fecha sirve de reconocimiento y homenaje a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su esfuerzo en el desarrollo de la comunidad provincial.

En la presente edición, los galardonados con las medallas de oro de la provincia serán las catedráticas Lourdes Vega y Asunción Gómez y el empresario Juan Carmona. También estaba prevista la concesión de una medalla al expresidente Guillermo Fernández Vara, pero éste ha rehusado cualquier tipo de reconocimiento.

Así, a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno se entregará la medalla a Lourdes Vega Fernández, científica especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Actualmente reside en Abu Dabi, donde es catedrática de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa.

Por su parte, a propuesta del Ayuntamiento de Guareña se entregará otra medalla a Juan Carmona Estévez, impulsor del grupo de empresas familiar Inquiba, que inició su actividad en 1970, en su localidad natal. Con una plantilla compuesta por más de 500 personas y una producción superior a las 300.000 toneladas al año, se ha convertido en un referente ibérico en la fabricación de productos de limpieza para el hogar, detergentes e higiene personal.

Por último, a propuesta del Ayuntamiento de Azuaga, se concederá la tercera medalla a Asunción Gómez Pérez, Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se convirtió en la primera catedrática de España en el ámbito de la inteligencia artificial. Es la primera mujer extremeña en formar parte de la Real Academia Española (RAE), tras ser elegida en 2022 para ocupar el sillón «q».

La gala, que comenzará a las 12.00 horas, será presentada por los deportistas Estefanía Fernández (campeona del mundo de piragüismo) y Rubén Tanco (ciclista paralímpico y varias veces campeón de España).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios