Cartel anunciador de la Feria

Vuelve la Feria del Ganado del 29 de abril al 2 de mayo

Las actividades ganaderas alternarán con las lúdico-festivas en El Borriquero y el recinto ferial como principales escenarios

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

La popular Feria del Ganado o Feria de Mayo regresa después de dos años de parón debido a la pandemia. Los dos escenarios principales serán, como viene siendo habitual en los últimos años, El Borriquero y el recinto ferial, si bien, algunas actividades se desarrollarán en otros espacios. Llega la fiesta. Los vecinos tienen ganas de celebrar la vuelta a una relativa normalidad.

La 67 edición ha sido presentada este lunes en la Diputación Provincial de Badajoz por el alcalde y diputado de Fomento, Francisco Farrona, con la presencia de Lorenzo Molina, diputado de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Arrancará la programación el viernes por la tarde con el popular desfile de cabezudos, acompañado de una charanga musical. Por la noche tendrá lugar en el Auditorio el festival folclórico infantil organizado por el grupo de coros y danzas 'Tierrablanca', para continuar, por la noche, con la quema de fuegos artificiales en el parque de San Marcos y, posteriormente, con la verbena y la actuación de Nota Flamenca en la caseta municipal del recinto ferial.

Las actividades seguirán el sábado con un torneo matinal de ajedrez en el aula de madera de la ciudad deportiva y la tradicional muestra en El Borriquero de ganado merino de alta selección de la Diputación de Badajoz. Una vez finalizadas las actividades ganaderas, en el recinto ferial se ofrecerá una actuación flamenca a cargo del grupo 'Airearte' y, por la tarde un concierto de música de los 80's, con el grupo 'Alpha Rock'.

Subasta de ganado ovino

El domingo continuarán las actividades en El Borriquero con rodeo infantil, concursos ecuestres y subasta de ganado ovino pura raza merina en la que se subastarán 40 corderas y 3 ejemplares machos únicos procedentes de la finca La Cocosa, de la institución provincial. Se distribuirán en ocho lotes en total, cinco compuestos por ocho cabezas de hembras y tres de un macho cada uno. El precio de salida de cada lote de hembras será de 960 euros - 120 euros por cada cabeza de ganado-, mientras que el de los ejemplares únicos de machos merinos será de 250 cada uno.

A continuación de las actividades ganaderas, el Ayuntamiento invitará en el recinto ferial la tradicional comida popular -paella y gazpacho- a todos los asistentes. Un espectáculo infantil y la verbena en el recinto ferial completarán la tarde-noche.

Para finalizar, el lunes seguirá la exposición de ganado merino, tendrá lugar el rodeo tradicional y se instalará un fotomatón gratuito en la entrada de la carpa del recinto ganadero, para que todos los visitantes puedan llevarse un recuerdo único de su paso por la feria. Además, tendrá lugar la degustación de asado de cordero que realizará Corderex, en el que se repartirán unas 450 tapas con un precio de 2,5 euros que irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) de la Zarza.

Durante todos los días de feria, la caseta joven ofrecerá actuaciones de Dj Lulu, Dj Negro Valdez, Dale Mambo y Dj Alex Bach, actuación esta última financiada por el Ayuntamiento.