Villagonzalo recrea en los próximos días su pasado medieval

Cartel anunciador de la fiesta/
Cartel anunciador de la fiesta

Del 10 al 14 de agosto la localidad celebra la fiesta de 'Villagonzalo Santiaguista', que tendrá como plato fuerte la representación de la obra 'El Privilegio de Villazgo'

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Los vecinos de Villagonzalo viajarán al medievo del 10 al 14 del presente mes con motivo de la celebración de 'Villagonzalo Santiaguista' en la que la localidad rememorará la independencia de la Encomienda de Alange allá por 1588.

Arrancará la programación el sábado por la noche en la Plaza del Ayuntamiento con la bienvenida por parte del alcalde de la época don Gonzalo Martín de Oliva, para pasar después a la Plaza de la Iglesia donde tendrá lugar el nombramiento de socios por el señor Comendador y la celebración de una cena medieval.

La Plaza de la Iglesia será nuevamente escenario el domingo, a partir de las 22 horas, de la representación teatral infantil 'El retablo de las maravillas', de Miguel de Cervantes, por niños y niñas de la localidad.

Para el lunes están programadas las olimpiadas medievales, un mercadillo medieval y la dramatización del poema de Luis Chamizo 'La experiencia' a cargo del grupo 'En la calle Teatro' por las terrazas de diversos bares de la localidad.

Continuarán los actos el martes con los pasacalles del Rey Felipe II y del Maestre don Gonzalo Mexías, así como la despedida a ambos en la Plaza de la Iglesia.

Finalmente, el miércoles, 14 tendrá lugar el acto central de estas fiestas con la representación de 'El Privilegio de Villazgo', obra original de Francisco Sánchez García, cronista oficial de la localidad. En la misma se narra el proceso de independencia en el que los vecinos, liderados por los señores capitulares, se enfrentaron al comendador de Alange para librarse de su tiranía y lograr, tras muchas luchas y viajes a la Corte del Rey Felipe II, su ansiada libertad para poder ser gobernados por personas de su propia aldea.