Este viernes se presenta el libro de fotografías 'La Zarza. Una historia en blanco y negro'

Antonio Martinez posa con el libro/CEDIDA
Antonio Martinez posa con el libro / CEDIDA

Su autor, Antonio Martínez Guerrero, ha recopilado y restaurado cientos de imágenes que retratan parte de la historia de la localidad: habitantes, costumbres, oficios, lugares…

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Después de más de tres años de trabajo y de contactar con medio millar de vecinos, el libro de fotografías antiguas 'La Zarza. Una historia en blanco y negro' por fin ha visto la luz.

La obra será presentada este viernes, 8 de marzo, en el Auditorio Municipal por su autor, Antonio Martínez. Durante el acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, se ofrecerá una proyección audiovisual con algunas de las imágenes recopiladas.

Antonio Martínez Guerrero (La Zarza, 1959) ha recopilado más de 5.000 fotos antiguas que datan, en su mayoría, de los años 50 y 60, década esta última en la que trabajó como fotógrafo profesional en la localidad, Félix Cerrato. «Gracias a él y a la colaboración de muchos vecinos la publicación de este volumen de reproducciones ha sido una realidad», manifiesta con satisfacción el autor.

Martínez ha dedicado muchas horas a localizar y restaurar las imágenes que retratan parte de la historia de nuestro pueblo, sus habitantes, costumbres y lugares que se han transformado o, sencillamente, ya no existen.

«Las fotografías han pasado por un exhaustivo proceso de selección y clasificación y han sido sometidas a un tratamiento de limpieza y restauración para reparar el deterioro causado por el paso del tiempo», explica el autor. «En este primer libro –que no el último- quería hablar de una de las cosas más preciadas que tenemos, nuestra memoria, y con ello, de la memoria colectiva de un pueblo», añade.

El acto comenzará a las 21 horas y la entrada será gratuita.