'El último amor de Lorca', esta tarde en el auditorio municipal

'El último amor de Lorca', esta tarde en el auditorio municipal

La obra recrea la relación amorosa entre el escritor granadino y el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas durante los útimos años de vida del autor del 'Romancero gitano'

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

'La obra recrea la relación amorosa entre el escritor granadino y el crítico de arte Juan Ramírez de Lucas durante los útimos años de vida del autor del 'Romancero gitano'

La obra inédita 'El último amor de Lorca', del autor Miguel Murillo y basada en hechos reales de los últimos años de vida del poeta granadino se representa hoy en el auditorio municipal.

La representación pone en escena la relación amorosa entre Lorca y Juan Ramírez de Lucas, crítico de arte español fallecido en 2010, que dejó en su herencia materiales relacionados con el poeta, un diario, dibujos, poemas y una carta del escritor.

Federico García Lorca conoció al joven Juan Ramírez de Lucas en 1934. Fue el amor desconocido del poeta y quizás la causa de que no abandonara el país a pesar del riesgo que ya se sabía que corría en España ante la situación política. Este hecho no había sido divulgado hasta hace poco tiempo.

El espectáculo está dirigido por J. Raynaud y puesto en escena por JC Corrales en el papel de Federico, Miguel Pérez Polo encarnando a ese último amor, Juan Ramírez; Ana Franco como directora del club de teatro Anfístora, Pura de Ucelay; Concha Rodríguez encarnando a la actriz Margarita Xirgu, Raquel Palma dando vida a la cupletista Maruja Argüelles, Rüll Delgado como el actor Andrés Morales, y Javier Barrera como el hermano de Juan Ramírez, Otoniel Ramírez.

El montaje teatral promovido Ex3 Producciones reivindica el amor y recrea el contexto social, político y musical de la época de la República. El espectáculo reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República. En julio de ese año, Lorca, tal y como lo recrea Murillo en escena, se despidió de Juan Ramírez en Madrid, y ya no volverían a verse.

Uno de los elementos destacados del montaje es la música, que cantan en directo los actores, como la canción 'Anda jaleo', que interpreta el poeta acompañado por la mayoría de los personajes de la obra.

La representación comenzará a las 20 horas y la entrada, cuya recaudación será a beneficio de Asperdis, costará dos euros.