hoy

Coronavirus en Extremadura Tres muertes por covid y aumento de contagios en la última semana en la región

Han fallecido dos vecinos de 77 y 78 años de Aceuchal que estaban vacunados y una mujer de 69 de Villar del Rey sin inmunizar. Hay 22 hospitalizados por covid, dos de ellos en la UCI

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

Tres personas han muerto en la región en los últimos siete días a causa del coronavirus. Se trata de dos hombres de 77 y 78 años, ambos vecinos de Aceuchal y que estaban vacunados, y de una mujer de 69 años de Villar del Rey que no estaba inmunizada contra la covid. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, han fallecido por el virus 1.956 personas en Extremadura.

Este jueves, los casos diarios de coronavirus suben a 74, el dato de contagios más alto de estos últimos siete días, en los que se han comunicado un total de 398 positivos (46 más que la semana anterior y 159 más que la previa). Por segundo día consecutivo, Badajoz supera la veintena de nuevos casos y es el municipio extremeño que más detecta, 25. Le sigue Almendralejo con 7, y Cáceres con 5. Hay que destacar que la capital pacense ha registrado un total de 79 positivos en la última semana, la capital cacereña 62 y la capital de Tierra de Barros, 54.

Según el informe de Salud Pública de este jueves, hay 22 pacientes hospitalizados: seis en el área sanitaria de Badajoz, otros seis en Mérida, cinco en Cáceres, tres en Coria, uno en Don Benito-Villanueva y uno en Plasencia. En Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra no hay pacientes ingresados. Del total de ingresados, dos se encuentran en cuidados intensivos, ambos en Cáceres.

La incidencia acumulada continúa en alza y se sitúa en 70,15 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, tres puntos más que ayer. Este dato, según los nuevos umbrales del 'semáforo covid', se enmarca en el nivel bajo en cuanto a la tasa de contagios (de 50 a 100). El índice a siete está en 36,25 casos, lo que supone un punto menos que el miércoles y también nivel de riesgo bajo (de 25 a 50).

Respecto a las localidades de más de 5.000 habitantes, dos se encuentran por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, es decir, en riesgo muy alto: Aceuchal, con una tasa de 917; y Alburquerque, con un índice de 617. Le siguen en nivel medio (de 100 a 300) los municipios de Montehermoso (243), Jaraíz de la Vera (200), Almendralejo (200), Trujillo (166), Don Benito (134) y Cáceres (100).

La tasa de contagios aumenta en tres de las cuatro principales ciudades de la región extremeña. La capital cacereña sube hasta 100 (hace dos días tenía 86); Badajoz se sitúa en 79 (24 puntos más que el martes); y Plasencia registra 62 (una subida de 4 puntos). Por su parte, Mérida tiene un índice de 35 casos, dos puntos menos que el martes.

En esta última semana se han declarado 14 brotes, dos de ellos este miércoles. Ambos se localizan en Badajoz: Uno tiene origen laboral, cuenta con 9 casos y 19 contactos estrechos; el segundo tiene 3 positivos y 7 personas en seguimiento.

En total hay 47 brotes en la región, de los cuales 36 permanecen con casos activos. Suman 274 contagios y 917 personas en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias al ser contactos asociados a los positivos. Actualmente los brotes más numerosos se encuentran en Almendralejo (32 positivos, 50 contactos), Acántara (23 contagios, 77 contactos) y Don Benito (17 positivos, 30 contactos).

Por otra parte, se han cerrado dos focos, ambos en Don Benito, en la última jornada, lo que hace un total de cinco desde el pasado jueves.

29 grupos en cuarentena por casos de coronavirus

Extremadura tiene 29 aulas en cuarentena por casos de covid entre la comunidad educativa, una más que la semana pasada. En estos últimos siete días, se han sumado 24 grupos a la enseñanza telemática mientras han retomado las clases presenciales 23.

En Cáceres se localizan cinco clases confinadas: dos en el CEIP Alba Plata, dos en el colegio Santa Cecilia (Carmelitas) y una en la escuela infantil Fofó. En Badajoz, cuatro en total: una en el CEIP Guadiana, una en el CEIP Enrique Segura Covarsí, otra en el CEIP Luis Vives y otra en el CEIP Nuestra Señora de Fátima.

En Don Benito están cerradas un aula en el CEIP Nuestra Señora del Pilar y otra en el Colegio Claret. En Almendralejo hay 3 clases confinadas en el CEIP San Roque y una en el CEIP San Francisco. En Santa Marta de los Barros hay dos grupos: en el CEIP Nuestra Señora de Gracia y en el IES Sierra La Calera.

También siguen el proceso de formación a distancia grupos en el CEIP León Leal Ramos de Casar de Cáceres (4); en el CEIP San Pedro de San Pedro de Mérida (1); en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal (2); en el CEIP El Llano de Monesterio (1); en el CEIP Pedro Vilallonga Cánovas de San Vicente de Alcántara (1); en la Escuela Infantil Los Bolindres de Jaraíz de la Vera (2); y en el CEIP Nuestra Señora del Salor de Valdesalor (1).