Equipo de voluntarios delante del Ayuntamiento / lazarza.net

Una treintena de voluntarios recoge cerca de cien kilos de 'basuraleza'

La actuación, dentro del programa municipal 'La Zarza en verde', se centró en la carretera de la estación y en la zona del canal

REDACCIÓN

Más de una treintena de voluntarios recogieron el pasado sábado casi cien kilos de 'basuraleza' en dos tramos muy transitados del término local: la pista del canal del Zújar y la carretera de la antigua estación.

La acción, enmarcada dentro del programa municipal 'La Zarza en verde' y unida a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo poner en valor los pueblos y sus entornos naturales. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la práctica de un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza.

Entre los participantes se encontraban vecinos de todas las edades, destacando la participación de algunos menores, eslabones fundamentales en la cadena de la sensibilización ambiental, ya que de ellos dependerá en gran parte el futuro del entorno municipal.

Entre la basura recogida en menos de dos kilómetros de carretera y en otros tantos de pista en el canal, predominaban los envases de plástico y de metal (se hallaron más de cien latas en la zona del canal), botellas de vidrio, restos de plásticos de riegos y productos para uso agrícola, mascarillas, incluso varios metros de tejado de PVC y piezas de un coche accidentado.

Los resultados, analizados a través de la app eLitter durante un tramo del recorrido del canal, pueden verse en la página web municipal.

Los materiales y medios para facilitar la recogida (guantes especiales, bolsas, gel hidroalcohólico, agua, camiseta…), así como el asesoramiento para el correcto desarrollo de la actividad, incluyendo el seguro de accidente para todos los colaboradores, ha corrido a cargo de Ecoembes y SEO Birdlife (organizadores de la campaña nacional) y del Ayuntamiento de La Zarza.