El vehículo, en la puerta de la Residencia de Mayores de La Zarza / A. B. P.

El transporte a demanda del Ayuntamiento, premiado a nivel nacional

El alcalde recogerá el galardón en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrará en Madrid el próximo 21 de noviembre

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

La apuesta decidida y firme del Ayuntamiento por la defensa del medio ambiente cuenta con un nuevo reconocimiento a nivel nacional. Si en fecha reciente el alcalde recogía en Cádiz un premio por el proyecto municipal 'La Zarza en verde', en esta ocasión el 'Transporte a demanda' ha sido galardonado con el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, en la categoría mención online de poblaciones menores de 5.000 habitantes, tras obtener el máximo apoyo ciudadano a través de la votación llevada a cabo por internet. El servicio, puesto en marcha por el Consistorio en 2019, atiende las necesidades de aquellas personas que presentan una movilidad reducida, con el apoyo de acompañantes en el caso de que así lo precisen.

La iniciativa ya recibió el año pasado el Premio Solidario Once Extremadura y el premio OTAEX Extremadura.

La entrega de premios tendrá lugar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrará en el Palacio de Municipal IFEMA, de Madrid. A la misma asistirán el Secretario General de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francesc Xavier Boya, y el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe.

El Premio a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios, creado en 2008, tiene carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.

Desde los inicios de este premio se han recopilado más de 470 proyectos locales de desarrollo sostenible en todo tipo de áreas, como la gestión de residuos y del agua, la energía, la agricultura o los aprovechamientos forestales. Los proyectos ganadores son ejemplos de ideas y soluciones sostenibles a la despoblación y la falta de perspectivas que aquejan actualmente a buena parte del país.

El proyecto, obtiene el máximo apoyo ciudadano a nivel nacional a través de la votación online.

El Alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, recogerá el premio en Madrid el próximo 21 de noviembre en el que explicará la iniciativa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

El transporte a demanda obtiene otro reconocimiento más , tras recibir el pasado año el Premio Solidarios Once Extremadura y el Premio O.T.A.E.X. Extremadura.