La talla de San Martín luce en todo su esplendor tras ser restaurada
La imagen, realizada en madera dorada y policromada, presentaba desperfectos derivados del paso del tiempo, así como de los cambios de temperatura y humedad
A menos de un mes de la celebración de San Martín, el patrón de La Zarza luce nueva imagen tras su restauración. Debido a los deterioros que había ido sufriendo con el paso de los años, la Cofradía de La Soledad decidió someterla, a finales de 2018, a un proceso de restauración para recobrar los valores estéticos de la obra.
La talla, cuya datación podría situarse entre los siglos XVI y XVII, está realizada en madera dorada y policromada, material que se encuentra expuesto a movimientos por los cambios de temperatura y humedad. Estas alteraciones se trasladan a la policromía ocasionando grietas, levantamientos y desprendimientos por muchas zonas de la imagen.
Tras varios meses de trabajo, la talla ha recuperado todo su esplendor. En primer lugar, según informa la restauradora, Carmen Vega Vera, se realizó la documentación gráfica y fotográfica del estado de la escultura para realizar un estudio pormenorizado y tomar las decisiones necesarias antes de comenzar con las labores de restauración.

Las actuaciones principales que se llevaron a cabo para solucionar los problemas hallados consistieron en la desinfección preventiva del soporte leñoso, el asentado y la fijación de aquellos estratos pictóricos con riesgo de desprendimiento, la limpieza superficial de la película pictórica, la reposición de pequeñas piezas de madera, el anclaje del báculo, el estucado y enrasado en zonas con pérdidas de preparación, la reintegración cromática de zonas desprendidas y la protección final.
La autora de la restauración es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctora en Conservación y Restauración.
La siguiente imagen en ser restaurada será la de Jesús 'El Nazareno', para lo cual la cofradía de La Soledad va a instalar una tómbola de regalos donados por los vecinos en la próxima festividad de San Martín.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.