Suspendida la caza de liebre con escopeta debido a la mixomatosis

Ejemplares de liebres afectadas de mixomatosis/HOY
Ejemplares de liebres afectadas de mixomatosis / HOY

La sociedad de cazadores Nuestra Señora de las Nieves ha reducido, además, el cupo de capturas a una pieza en la modalidad de galgos

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Tras la reciente detección de algunos casos de mixomatosis en liebres en el acotado de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de las Nieves, la junta directiva ha decidido suspender la caza de liebre con escopeta hasta fin de temporada y reducir el cupo de capturas a una pieza en la modalidad de perros de persecución (galgos).

En el caso de que se detectaran ejemplares muertos, enfermos o los perros capturaran alguno, se deben incinerar o enterrar dichos restos. El incumplimiento de estas normas conllevará una sanción tipificada como muy grave en los estatutos y el régimen interno de la citada sociedad.

El comunicado ha sido transmitido a la comandancia de la Guardia Civil, el Seprona y la Guardería de la sociedad.

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa que hasta ahora se registraba sólo en conejos y que en ningún caso existe posibilidad de transmisión al ser humano.

Los síntomas aparecen generalmente en la cabeza, siendo en ocasiones muy evidentes en los ojos, boca y orejas, pero también en la región anogenital. A simple vista, la liebre está sana, pero a causa de la enfermedad se queda ciega y deja de comer, por lo que, en ocasiones, los animales afectados no mueren por la enfermedad, sino por hambre al no poder alimentarse, o bien por ser capturados más fácilmente por los depredadores.

 

Fotos

Vídeos