Publicada la convocatoria de ayudas a los suministros mínimos vitales

Se pretende que las familias con rentas bajas puedan hacer frente a los gastos de luz, gas y agua, así como a facturas impagadas o emitidas en el último trimestre de 2021 referidas a dichos conceptos

JOSÉ MARÍA PÉREZ

El Ayuntamiento ha dado publicidad, a través del Boletín Oficial de la Provincia, de las bases reguladoras de las ayudas para los suministros mínimos vitales para el presente año.

La convocatoria de esta ayuda procede del programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el fin de garantizar a las familias extremeñas los suministros mínimos vitales de sus hogares, en este caso a las personas domiciliadas en La Zarza. De esta manera, se podrá hacer frente a los gastos de energía eléctrica, gas y agua potable, así como a sus cánones e impuestos que los gravan. También tienen cabida las facturas impagadas, así como las emitidas en el último trimestre de 2021 referidas a dichos conceptos.

Esta ayuda es compatible con la percepción de otras prestaciones, subvenciones o ayudas públicas o privadas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe abonado, individualmente o en concurrencia con las otras prestaciones, subvenciones o ayudas, no supere el gasto facturado.

Los requisitos para ser perceptor de las mismas son: ser mayor de edad o menor con la particularidad de huérfano o emancipado, residir la unidad de convivencia en la localidad (independientemente de que exista o no entre sus miembros relación de parentesco) y carecer de rentas o ingresos suficientes.

En cuanto a los indicadores de las cuantías límites de ingresos para el 2022, son los señalados por la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, a los que le sirve de referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Están excluidas de estas ayudas las personas residentes en centros que pertenezcan a instituciones o entidades obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de los residentes o estén ingresadas con carácter permanente en centros residenciales, tanto públicos como privados, las personas que convivan temporalmente por razones de estudios, estar conectados fraudulentamente a la red o no haber reintegrado cobros indebidos de la administración.

Este programa de ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 14.030 euros. Las personas interesadas deberán presentar las solicitudes, junto con la pertinente documentación, en las oficinas municipales, las cuales serán valoradas por los Servicios Sociales. Con el estudio de todas ellas se elaborará una propuesta que será resuelta por el alcalde.

El tiempo máximo para tramitar todo el procedimiento será de seis meses desde la presentación de la solicitud, entendiendo en el supuesto de no recibir notificación en el citado plazo que la misma ha sido concedida, en este caso por silencio administrativo positivo.