Zona de 'El Risquillo', donde iría la planta solar / ARCHIVO

El proyecto de la futura planta solar fotovoltaica recibe el informe medioambiental desfavorable

El Plan Director de la Red Natura 2000 establece que la instalación de tendidos eléctricos constituiría una amenaza potencial para las especies de la zona

HOY LA ZARZA

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha formulado informe de impacto ambiental del proyecto «Planta solar fotovoltaica 4,50 MWn», cuyo promotor es Energía de la Zarza, SL, en el término municipal de La Zarza (Badajoz). El promotor del proyecto es Energía de la Zarza, SL, con domicilio social en Paseo de la Castellana, 95 de Madrid.

El proyecto contempla una planta solar fotovoltaica conectada a red, con una potencia de 4,732 MWp y 4,50 MWn, y línea de evacuación de 15 KV, diseñada para inyectar la potencia producida en el parque fotovoltaico a la Subestación SET Parque Sur de Endesa Distribución Eléctrica, ubicada a unos 6,20 Km. La superficie abarca 9,82 hectáreas. El parque fotovoltaico estará formado por 13.920 módulos de silicio policristalino, de 340Wp, con 160 seguidores a un eje, de hierro galvanizado, sistema de seguimiento azimutal, y sistema de pilotes hincados. Contará con 40 inversores trifásicos, de 112,5 kW de potencia nominal, conectados a los cuadros de baja tensión de 1 centro de transformación, prefabricado en caseta, que contará con 2 transformadores de 2.500 kVA y celdas de línea, protección y medida de media tensión.

El Ayuntamiento de La Zarza emitió con fecha 29 de septiembre de 2020 certificado de la Secretaria donde exponía que se había sometido a trámite de audiencia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, desde el 14 de agosto a 28 de septiembre de 2020. Finalizado este plazo no se habían presentado reclamaciones ni alegaciones contra el mismo.

A pesar de que la documentación aportada no lo indica expresamente, dada la naturaleza del proyecto, es de suponer que la actuación no requiere agua para su funcionamiento. En cualquier caso, se recuerda que las captaciones directas de agua –tanto superficial como subterránea– son competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHGn). Cualquier uso privativo del agua en el ámbito competencial de esta Confederación Hidrográfica deberá estar amparado necesariamente por un derecho al uso de la misma.

El Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas emite informe con fecha 25 de marzo de 2021, en el que se indica que, la actividad solicitada se localiza fuera de la Red Natura 2000. No obstante, en las proximidades de la misma se sitúa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Sierras Centrales y Embalse de Alange», separada de la instalación fotovoltaica por la carretera EX-105. Según la zonificación establecida, la zona próxima a la instalación fotovoltaica está regulada como Zona de Alto Interés ZAI2 «Estepas entorno de las lagunas de Melchor Gómez» y6 la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Río Guadiana Alto-Zújar», situada a 3,5 km al este de la instalación.

El Plan Director de la Red Natura 2000 establece que constituye una amenaza potencial para las especies relacionadas en el presente informe, la instalación de tendidos eléctricos, con un efecto directo sobre la mortalidad, y la reducción de los efectivos poblacionales de las mismas. Dichas especies constituyen elementos clave de la ZEPA «Sierras Centrales y Embalse de Alange», según se recoge en el Plan de Gestión, y cuentan con una población estable dentro del Espacio Natura 2000. Destaca por su relevancia, la presencia fuera de los límites de la ZEPA, del Águila real, al Norte de la línea proyectada, por tratarse de un hábitat crítico de la especie, y del dormidero de Milano real al Sur del tramo final del trazado de la línea.

Por todo ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad informa desfavorablemente la actividad, por suponer una afección significativa sobre los taxones protegidos del Anexo I del Catálogo Regional de Especies Amenazadas y sobre los hábitats de la Directiva 92/43/CEE.

La planta se ubicaría en el suroeste del término municipal, junto a la carretera EX105, en el paraje conocido como El Risquillo.