Cementerio municipal de La Zarza / ARCHIVO

El proyecto de ampliación del cementerio recibirá 10.000 euros para su financiación

La subvención incluirá solamente la redacción, no los gastos de dirección de obra ni los de coordinación de la seguridad y salud

JOSÉ MARÍA PÉREZ

El Ayuntamiento dispondrá de 9.999,44 euros para la financiación de la redacción de proyecto de ejecución de obra en infraestructura, en este caso, la ampliación del cementerio. La subvención ha sido otorgada por la Diputación Provincial de Badajoz para proyectos de obras que contribuyan a impulsar el reto demográfico y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Con esta cuantía se pretende subvencionar los honorarios de redacción de proyectos de obra en infraestructura municipal, no pudiéndose incluir en el mismo los gastos de dirección de obra ni de coordinación de la seguridad y salud.

Este plan arrancó el pasado nueve de marzo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases reguladoras de esta subvención. Con esta medida, que está dirigida a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, la Diputación Provincial persigue facilitar a las entidades municipales los medios y recursos necesarios para desarrollar políticas activas y de esta manera afrontar el reto demográfico, todo ello creando oportunidades en los municipios.

Para tan fin se destinó en ese proyecto una partida de 500.000 euros, el cual ha sido en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, lo que supone que, tras la convocatoria, se han comparado todas las solicitudes presentadas, a fin de obtener una prelación entre ellas con los criterios de valoración que fijaban las bases. A la misma se han presentado treinta y una entidades locales, siendo seleccionadas veintiuna de ellas, lo que supone un montante final de 493.432 euros.

En esta convocatoria, el Consistorio local ha conseguido prácticamente el tope de la cuantía establecida como límite para cada municipio beneficiario, que era de 10.000 euros. Dentro de los criterios que se han seguido para la selección de los entes beneficiarios han destacado la población conforme al último censo del padrón municipal, la ausencia de personal cualificado para la redacción del proyecto de obra cuya financiación se solicitaba, el hecho de que la redacción del citado proyecto se refiera a obras que tengan impacto relevante en el desarrollo de políticas de reto demográfico y no haber recibido en los dos últimos años partida para tal fin o que esta haya sido inferior a 3.000 euros.