

Con motivo del día de San Antón (San Antonio Abad), la iglesia parroquial de San Martín acogerá el próximo martes, día 17 de enero, la bendición de los animales, tradición muy popular en muchos lugares de España, pero que nunca se había celebrado en la localidad hasta el año pasado.
Propietarios de perros, gatos, pájaros, tortugas…, podrán desfilar ante el párroco de La Zarza, José Manuel Fernández, con sus mascotas para recibir la bendición y desear así a sus animales un año de buena salud y bienestar. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, después de la misa.
Se da la circunstancia de que en esta misma fecha se celebra en La Zarza el popular 'Día de los Churros', tradición de origen desconocido mediante la cual se reúnen en las casas familias o amigos para cenar churros.
Según cuenta la historia, San Antón, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza, revelación de la cual adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.
A partir de su muerte, San Antón fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, los cuales rogaban al Santo para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.
Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.