El próximo lunes, día de San Antón, tendrá lugar la bendición de los animales

El acto, muy popular en muchas partes de España y que se celebrará por primera vez en la localidad, coincide con el tradicional 'Día de los Churros'

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Con motivo del día de San Antón (San Antonio Abad), la iglesia parroquial de San Martín acogerá el próximo lunes, día 17 de enero, la bendición de los animales, tradición muy popular en muchos lugares de España, pero que nunca se había celebrado en la localidad.

Propietarios de perros, gatos, pájaros, tortugas, caballos…, podrán desfilar ante el párroco de La Zarza con sus mascotas para recibir la bendición del Santo y desear así a sus animales un año de buena salud y bienestar. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas. Se da la circunstancia de que este día se celebra en La Zarza el popular 'Día de los Churros', tradición de origen desconocido mediante la cual se reúnen en las casas familias o amigos para cenar churros.

Según cuenta la historia, San Antón, en medio de la vida austera que llevó, descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza, revelación de la cual adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas.

A partir de su muerte, San Antón fue invocado como patrón de los ganaderos y protector de los animales domésticos, los cuales rogaban al Santo para que protegiera su ganado de las enfermedades y de depredadores.

Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina (jabalí hembra) con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales por lo que al santo se le representa con un cerdo a sus pies.