Vista panorámica de La Zarza / ARCHIVO

El Plan Cohesiona de la Diputación de Badajoz concede 200.000 euros a La Zarza

La subvención, que deberá ejecutarse entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023, irá destinada a obras, equipamientos y otros gastos

JOSÉ MARÍA PÉREZ

El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes la resolución de la Diputación Provincial de Badajoz por la que se conceden subvenciones a los distintos municipios de la provincia bajo el Plan Cohesiona 2022, referidos a obras, equipamientos y otros gastos corrientes. Concretamente, a La Zarza le atribuye una cuantía de 200.265 euros, desglosados en 65.000 para el Plan de Empleo y 95.212 para gastos corrientes del plan de conservación de infraestructuras. Aparte de ello, 40.053 corresponderá al aporte municipal.

Estas cuantías tienen el reflejo de las aportaciones del Fondo de Recuperación Next Generation, puesto en marcha por la Unión Europea, lo que sumado a los planes que gestiona el Ente Provincial, generan una cuantía que asciende a 20 millones de euros para el total de los municipios pacenses. Con ello, desde la Diputación se quiere dar un impulso a la recuperación de la economía provincial para reforzar el tejido productivo y social, a la vez de perseguir minimizar el impacto que está sufriendo la sociedad por la pandemia originada por el Covid19, así como por la guerra de Ucrania.

Estos fondos tienen la particularidad de no ser de concurrencia competitiva a la vez de trasladar las actuaciones a financiar a los propios rectores locales, con el fin de potenciar los principios de subsidiaridad y autonomía local. El gasto responderá de manera indubitada al entorno de la actividad subvencionada y que resulte estrictamente necesario. Hay que añadir, finalmente, que la fecha de ejecución sobre la que se soportarán los gastos será entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de 2023.