Las personas con discapacidad dispondrán de pupitre y bucle portátil en los edificios públicos de la localidad

JOSÉ MARÍA PÉREZ

Con el objetivo de que los municipios de la provincia de Badajoz puedan garantizar una accesibilidad digna y no discriminatoria a sus edificios y espacios públicos, la Diputación Provincial ha puesto en marcha una línea de ayudas destinadas a la adaptación de mostradores accesibles con pupitre y bucle portátil.

Fruto de la misma ha sido la concesión al Ayuntamiento de la Zarza de una subvención de 2.783 euros para la recepción de este mobiliario.

La defensa y justificación argumentada por la Institución Provincial para el arranque de esta ayuda es el reconocimiento, como un elemento fundamental de nuestra sociedad, de la accesibilidad universal de personas con discapacidad, para favorecerles una adecuada calidad de vida, tanto a ellas como a sus familiares, ya que se considera una condición vital para el paso a la educación, la sanidad o la cultura.

El Plan Provincial de Accesibilidad es producto de la encuesta enviada a todos los municipios de la provincia donde se consultaba la realidad de las necesidades de los mismos, así como el producto de encuentros con asociaciones de personas con discapacidad física e intelectual.

Con esta actuación, que ha supuesto una dotación económica global de 800.000 euros, se da un paso más para conseguir los objetivos marcados en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad.

Por otra parte, hay que señalar que el Consistorio también solicitó otra ayuda referida a 'Señalética de fácil comprensión para implementar en los espacios de un inmueble de titularidad municipal', ayuda que ha sido denegada por estar agotada la partida presupuestaria destinada para este fin.