Escaparate de una tienda de la localidad HOY LZ

El pequeño comercio podrá abrir por las mañanas de lunes a viernes

La medida anunciada ayer por la Junta de Extremadura afecta también a los establecimientos de venta de coches, muebles y electrodomésticos

REDACCIÓN

Ante la mejoría de los datos de contagio en la región, el gobierno autonómico anunció ayer la flexibilización de las restricciones establecidas para el comercio minorista en las localidades de más de 3.000 habitantes, entre las que se encuentra La Zarza.

A pesar de que la incidencia acumulada a los catorce y siete días sigue siendo alta, se va consolidando la tendencia a la baja en los últimos días. Este hecho ha motivado que el ejecutivo regional haya decidido adoptar algunas medidas encaminadas a dinamizar, en parte, las economías locales, aunque el sector de la hostelería permanecerá cerrado, al menos, una semana más.

De esta manera, las pequeñas tiendas, además de los establecimientos de ventas de coches, muebles y electrodomésticos, volverán abrir sus puertas, tras el cierre decretado el pasado jueves, 21 de enero. La condición es que solamente podrán ofrecer sus servicios de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, quedando excluidas las tardes y los fines de semana. La Junta recomienda, así mismo, que los clientes acudan a realizar las compras de uno en uno, no en grupo, y que las personas mayores de 65 años tengan atención preferente, sin olvidar la limitación de aforo al 30 por ciento.

Además, se permitirá el desplazamiento entre municipios para la práctica deportiva individual, como por ejemplo, caza, pesca, ciclismo…

En cuanto al resto de medidas, continúa el toque de queda a partir de las 22 horas, se mantiene el cierre perimetral y siguen prohibidas las actividades deportivas y culturales.

Por último, se incrementarán las ayudas directas al sector de la hostelería, comercio y turismo, pasando de los 40 millones aprobados inicialmente a los 60 actuales.