Pedro María Seguro obtiene la I Beca de Investigación sobre la Historia de La Zarza

La ayuda está dotada con 1.500 euros/HOY
La ayuda está dotada con 1.500 euros / HOY

Realizará un trabajo sobre la sociedad, la cultura, la administración local y el desarrollo en la localidad entre los años 1867 y 1936

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

El joven investigador, Pedro María Seguro Romero, ha obtenido la I Beca de Investigación sobre la Historia de La Zarza que concede el Ayuntamiento con su proyecto de trabajo «Sociedad, cultura y administración local de La Zarza (1867-1936)».

Así lo consideró el tribunal calificador en reunión celebrada el pasado viernes por la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento. El citado tribunal estuvo compuesto por el alcalde, el bibliotecario, la directora de la Universidad Popular, el cronista oficial y un investigador local.

La ayuda, que está dotada con 1.500 euros, tiene por objeto fomentar el hábito investigador e impulsar los estudios en el campo de la historia local.

El autor, Pedro María Seguro Romero, en imagen reciente
El autor, Pedro María Seguro Romero, en imagen reciente

El tema de investigación sobre el que trabajará Seguro Romero versará sobre la recuperación, sistematización y composición del pasado local de La Zarza, desde su historia social y etnográfica en el período comprendido entre el último tercio del siglo XIX y el comienzo de la Guerra Civil.

Después de un proceso inicial de investigación bibliográfica, el autor se ha sentido motivado a la realización del presente estudio tras comprobar las escasas publicaciones existentes en épocas pretéritas relacionadas con el ámbito histórico-científico de la localidad. Pretende con el mismo dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la sociedad, cultura y administración local, así como el grado de desarrollo de la época.

El ejemplar original del trabajo quedará depositado en el Servicio de Archivo del Ayuntamiento como documento informativo de carácter histórico y apto para su consulta, reservándose el Consistorio la facultad de proceder a su publicación.

Pedro M. Romero Seguro es Graduado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, está en posesión de dos masters y es autor de varias publicaciones académicas relacionadas con el mundo de la educación.