Grabación de uno de los programas / HOY LZ

'Onda Zarza', tres años haciendo radio desde el colegio Nuestra Señora de las Nieves

Se trata de una herramienta educativa que fomenta el trabajo en equipo, mejora la autonomía personal, la autoestima y las competencias curriculares, especialmente, la lingüística

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Desde hace tres años la emisora de radio escolar 'Onda Zarza' sirve de plataforma para la grabación de programas educativos de diversa índole. En su corto periodo de vida, son numerosos los programas realizados, así como los alumnos que han pasado por sus micrófonos.

«No se trata de una emisora de radio convencional, puesto que no emite, de momento, en directo, sino a través de grabaciones que se alojan en el blog de la emisora y posteriormente pueden ser escuchadas por familias, alumnado o público en general», explica su coordinador, Alfonso Mancebo Corral.

Desde el ámbito escolar, la emisora ha servido para reforzar la presencia del centro educativo en la vida social de la localidad, favoreciendo las relaciones intergeneracionales y mejorando la imagen que la comunidad educativa tiene del centro. Se trata, además, de una herramienta pedagógica especialmente productiva y provechosa para el desarrollo de contenidos curriculares.

Debido a la actual situación de pandemia, el pequeño local donde se encuentra ubicada la emisora no ha podido utilizarse debidamente, teniendo que ser grabados algunos de los programas en las diferentes aulas.

«La realización de un programa de radio constituye una situación de aprendizaje llena de posibilidades educativas, continúa Mancebo, pues se trata de una metodología activa que convierte al alumno de cualquier nivel educativo, en el verdadero protagonista su aprendizaje. Además, fomenta el trabajo en equipo y autónomo del alumno, incentiva el espíritu crítico, mejora de una manera muy notable su competencia lectora, su capacidad de expresión y de comunicación, en definitiva, su bagaje lingüístico. Así mismo, desarrolla la autoestima y la capacidad de expresarse en público, venciendo miedos y vergüenzas».

Onda Zarza forma parte, a su vez, de RadioEdu, programa educativo integrado en Innovated, Plan de Educación Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores.

Los diferentes programas grabados se pueden escuchar en la web https://radioedu.educarex.es/ondazarza/