

redacción
Martes, 4 de septiembre 2018, 14:32
Durante los últimos meses la Guardia Civil ha detectado un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet en la compra de todo tipo de productos y servicios. Con el fin de intentar reducir el número de casos en los que los ciudadanos son víctimas de estos fraudes, se recomienda adoptar una serie de precauciones a la hora de realizar compras y pagos on line que puedan ayudar a reconocer un posible caso de estafa.
De esta manera, nunca se debe acceder a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo y se ha de escribir siempre la dirección de manera manual en el navegador web evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.
Es muy recomendable, también, activar servicios en el banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, o petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras.
En las compras por Internet hay que seguir unas mínimas normas de seguridad
En primer lugar, es aconsejable configurar adecuadamente el router wifi doméstico para que terceras personas no puedan conectarse a la red, evitar páginas web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización y desconfiar de anuncios de ofertas que utilice un lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
Por otra parte, no hay que comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado, se deben evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.
En las transacciones por internet se tiene que utilizar el comercio seguro (la página empieza por https y aparece un candado en la barra de direcciones), pagar siempre que se pueda contra reembolso y no realizar pagos por adelantado. Así mismo, hay que huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.
Por último, se ha de desconfiar de anuncios en los que se solicite hacer uso de un teléfono de tarificación adicional como los que empiezan por 803, 806, 807, etc.
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