IEl embalse de Alange en imagen de archivo
IEl embalse de Alange en imagen de archivo / HOY LA ZARZA

La presa de Alange se encuentra en prealerta por sequía

  • El embalse almacena, en la actualidad, 343 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 39 % de su capacidad

La presa de Alange, que se encuentra actualmente al 39% de su capacidad, se halla en prealerta por sequía, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El embalse, que almacena 343 hectómetros cúbicos de agua, ha perdido 8,5 hectómetros respecto a la situación del año pasado.

Para situaciones de prealerta, la Confederación contempla medidas específicas en su Plan Especial de Sequía como incrementar el control de los indicadores con mediciones y análisis mensuales, activar el plan de emergencia para los abastecimientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes, instar al buen uso del agua para regadío, revisar el programa de desembalse, intensificar la vigilancia sobre vertidos, operatividad de depuradoras y aplicación de las buenas prácticas agrícolas, así como establecer, en los sistemas en que coexistan abastecimiento y riego, una reserva para el abastecimiento equivalente a dos años de suministro.

Estos datos sobre la situación actual de la presa corresponden al almacenamiento de agua a fecha 13 de agosto colgados en la página web de la CHG. El 39% de almacenamiento de la presa de Alange supone el porcentaje más bajo de todas las presas que gestiona la CHG en la provincia de Badajoz, lo que ha llevado a este organismo a calificar la situación de sequía de prealerta.

HOY

HOYLa Zarza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de La Zarza
    • Anunciantes