Borrar
Imagen de la entrada de la cueva
Los senderistas visitan este domingo la Cueva de la Charneca

Los senderistas visitan este domingo la Cueva de la Charneca

La ruta, de 14 kilómetros y dificultad media, tiene carácter circular, con salida y llegada a Oliva de Mérida

REDACCIÓN

Viernes, 16 de febrero 2018, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El club de senderismo 'Peñas Blancas', continuando con su programación anual de la temporada, organiza este domingo una ruta a la cueva de La Charneca, en el término municipal de Oliva de Mérida (1.800 habitantes).

Los senderistas se desplazarán en vehículos particulares hasta la localidad pacense de donde partirán a las 9 horas en dirección a la citada cueva. El lugar de salida será la Plaza de Gamonal.

El recorrido consta de 14 kilómetros y dificultad media, con salida y llegada al municipio oliveño. La participación en la marcha será gratuita y estará abierta a todas aquellas personas que lo deseen.

La cueva de la Charneca es una cueva situada en la sierra de la Francisca, al suroeste de la población, utilizada a finales del Neolítico, entre el IV y III milenio a.C. como lugar de enterramientos y ritos funerarios. De ello dan fe los abundantes restos humanos y cerámicos encontrados en las excavaciones arqueológicas realizadas en 1986. Además, se pueden observar expresiones del arte rupestre esquemático en un cortado cercano a la cueva así como en la cueva de los Caballos, situada frente a La Charneca. Se cree que estas cuevas, así como la del Lucio, fueron ocupadas en diferentes épocas como escondites de bandoleros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios