Borrar
Mateo Lavado Almendro, en plena faena
La receta de Mateo Lavado Almendro: EL HORNAZO

La receta de Mateo Lavado Almendro: EL HORNAZO

El hornazo es un dulce típico de Las Candelas. Aún hoy se siguen haciendo en los hornos de la Panadería Lavado

P.E.

Sábado, 10 de febrero 2018, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por Las Candelas era costumbre en la mayoría de las casas 'hacer dulces' y, si el tiempo lo permitía, salir al campo (Peñas Monteras, Monte Calvario, Estación) a comérselos. Aunque venida a menos, esta tradición se resiste a desaparecer y aún hoy se siguen llevando latas de bollos, mantecados y hornazos a la Panadería Lavado.

Varias generaciones de familiares han pasado por la antigua tahona de la calle La Plumilla. Uno de sus miembros de esta conocida saga familiar de panaderos, Mateo Lavado, nos presenta hoy la receta de uno de los dulces típico de estas fechas: el hornazo.

Ingredientes (para hacer 2 ó 3 hornazos)

- Un pan de masa

- litro de aceite

- kilo de manteca

- kilo de azúcar

- Harina 'la que admita

- Un vasito de aguardiente

- Un vasito de vino blanco

- Un vasito de zumo de naranja - 50 gramos de amoníaco

- Dos huevos

- Un trozo de chorizo

- Anís en grano

Elaboración

En primer lugar espolvoreamos con un poco de harina las paredes y el fondo del recipiente que vayamos a usar para que evitar que se pegue después la masa. En un baño o bol grande se echa la manteca, el aceite, el vino, el aguardiente y el zumo de naranja junto con un poco de anís en rama.

Se va añadiendo la harina y el azúcar y se remueve hasta que la masa no se nos pegue a los dedos. A continuación y para que fermente, se deja reposar esta durante una o dos horas en el baño cubierto con un paño.

Se coge una bola de masa y se extiende con un rodillo para formar la base. Sobre esta se ponen los huevos y el chorizo. Se coloca un doble arco de masa por encima de los huevos a modo de adorno y se mete en el horno hasta que este doradito. También se puede decorar por fuera con bolitas de anís y azúcar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios