Borrar
Salón de la Casa de la Cultura durante el acto de presentación
La Consejera de Educación y Empleo presenta el nuevo colegio

La Consejera de Educación y Empleo presenta el nuevo colegio

El nuevo centro educativo, que se construirá en la parcela del antiguo campo de fútbol, contará con cinco módulos interconectados y será respetuoso con el medio ambiente

REDACCIÓN

Lunes, 8 de enero 2018, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura acogió este lunes por la tarde la presentación del nuevo colegio a la que asistió cerca de un centenar de personas. Abrió el acto el alcalde de la localidad, Francisco Farrona, quien agradeció a la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, su firme compromiso con el proyecto y expresó sus deseos "de que las obras comiencen más pronto que tarde".

Por su parte, la Consejera manifestó que" el colegio era ya una realidad y que el proceso estaba en marcha", recordando que hay que respetar los plazos establecidos por la ley, lo que representa, en ocasiones, menos rapidez de la deseada en los trámites correspondientes.

El nuevo centro albergará 6 aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria y un comedor para 75 escolares en una edificación aislada, de dos plantas, situada en la parcela donde actualmente se ubica el antiguo campo de fútbol municipal. El proyecto se articula en una serie de piezas longitudinales interconectadas (módulos) por un pasillo central, distribución que ayuda a zonificar los usos.

También dispondrá de biblioteca, aula de música, dos pistas deportivas de 44x22 metros y un patio de recreo con una amplia superficie. Los escolares harán uso del pabellón municipal existente, con el que lindará el nuevo CEIP, para las clases de Educación Física, para lo cual se ha proyectado un acceso desde el propio recinto escolar. La superficie construida total será de 3.240 metros cuadrados.

Para la contratación de las obras, publicada en el DOE el pasado mes de diciembre, se han presentado 18 empresas, según informó la consejera, y en breve comenzarán las mesas de contratación. Este proceso se resolverá durante el primer semestre de este año 2018, por lo que las obras se iniciarán este mismo año, posiblemente en el mes de junio, con un plazo de duración estimado de 22 meses.

El presupuesto de licitación total de las obras asciende a 3.029.474 euros, a lo que hay que sumar la inversión en equipamientos educativos (unos 400.000 ¤). "Teniendo todo esto en cuenta, la Consejería de Educación y Empleo va a invertir en La Zarza 3,5 millones de euros", declaró Gutiérrez.

Respetuoso con el medio ambiente

Los arquitectos redactores del proyecto explicaron con detalle la obra del nuevo centro educativo que será eficiente desde el punto de vista energético y tendrá la clasificación B, resultado de las soluciones planificadas para ahorrar energía y consumo del edificio, de tal modo que contará con una caldera de combustión de biomasa para alimentar el sistema de calefacción.

Además, dispondrá de un sistema de ventilación forzada, eficiente para la renovación del aire del interior. Cabe destacar que el diseño con aulas a un solo lado del pasillo da la oportunidad de usar una ventilación cruzada, al incluirse una ventana entre las aulas y el corredor.

El edificio quedará totalmente aislado mediante una envolvente continua de aislamiento y toda la edificación dispondrá de un forjado sanitario que la aislará del suelo. Además, el diseño volumétrico del edificio y su correcta orientación, tomarán el sol como un aliado para la aclimatación interior del edificio y para la iluminación de forma natural todas las estancias y pasillos.

El entorno del edificio se dotará de una zona de arbolado para dar sombra y refrescar el ambiente, algo que también se conseguirá con la inclusión de porches en el exterior.

Finalizó el acto con algunas preguntas formuladas por parte de los asistentes y respondidas por el personal técnico de la Consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios