Borrar
El termómetro marcará registros por encima de os 40º
La ola de calor durará hasta el viernes y se podrán superar los 40 grados

La ola de calor durará hasta el viernes y se podrán superar los 40 grados

Las temperaturas nocturnas alcanzarán los 20 grados en la localidad

REDACCIÓN

Martes, 11 de julio 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de unos días con temperaturas bajas, el progresivo calentamiento de la masa de aire sobre la península dará lugar desde este miércoles a una ola de calor en amplias zonas del centro y sur de España, donde se podrá llegar hasta los 44 grados. Este fenómeno afectará a Extremadura hasta el próximo viernes, día 14 de julio, motivo por el que las alertas estarán activas hasta entonces. Durante estas jornadas se esperan valores superiores a 40 grados en la región extremeña, con temperaturas nocturnas que superarán los 20 grados en la localidad.

Aunque las temperaturas seguirán siendo en general bastante altas, lo más probable es que el sábado día 15 comiencen a descender ligeramente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el miércoles la provincia de Badajoz estará en alerta naranja por altas temperaturas y la provincia de Cáceres en aviso amarillo entre las 14 y las 20 horas.

En la provincia de Badajoz, este miércoles los termómetros podrían llegar a marcar los 40 grados centígrados, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa. El jueves, en cambio, la Aemet extiende la alerta naranja a toda la región.

Mientras persista esta situación meteorológica, el 112 aconseja a los ciudadanos beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), aunque no se sienta sed. También aconseja no abusar de la cafeína, así como evitar el alcohol, y vigilar el posible estado de deshidratación de niños pequeños, ancianos y enfermos.

Además, recomienda refrescarse y permanecer en lugares frescos; evitar esfuerzos físicos y la exposición al sol en las horas de más calor. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, la Junta recuerda que se puede llamar al 112.

Riesgo de incendios

Por su parte, Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales por lo que insiste en la importancia de seguir con especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Asimismo, recuerda que no se debe arrojar cigarrillos, basuras, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Por ello, Protección Civil indica que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Igualmente, recomienda avisar inmediatamente al 112 cuando se descubra un fuego en su inicio y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios