Satisfacción entre los agricultores por la gran campaña de recogida de aceitunas
El aceite obtenido, que es de primera calidad, ya se encuentra a la venta en la Cooperativa Viña Canchalosa al precio de cuatro euros el litro
REDACCIÓN HOY LA ZARZA
Sábado, 16 de enero 2016, 09:48
El pasado lunes, día 11, finalizó la campaña de recogida de aceitunas de molino en la cooperativa Viña Canchalosa, campaña que se puede calificar de excelente, tanto en cantidad como en calidad del fruto, cuyo resultado final ha sido un aceite de primera calidad.
Publicidad
Según los acuerdos tomados en una reunión celebrada a mediados del pasado mes de noviembre, el día 18 se comenzó a molturar las primeras aceitunas de la campaña, obteniendo, al principio, un rendimiento no muy halagüeño, resultado que ya se esperaba por los muestreos realizados en fechas previas. Pero con el paso de los días dicho rendimiento fue aumentando hasta llegar a un 21 %, aproximadamente, de media al final, a pesar de la ausencia de fríos en esta época del año.
En información facilitada a este periódico por Valentín Gómez, empleado de la cooperativa, a lo largo de la presente temporada la almazara se ha visto obligada a cerrar en tres ocasiones debido a que la cantidad de aceitunas recogida era muy superior a la que se podía molturar, situación que han vivido también varias almazaras de la comarca. Factores como la buena cosecha, las nuevas máquinas de recolección, el fruto con gran cantidad de agua al principio -molturación más lenta-, la ausencia de plagas y enfermedades así como unas condiciones climáticas favorables con ausencia de lluvias y temperaturas superiores a las habituales han contribuido al hecho de que la recolección haya sido muy intensa -casi a mediados de campaña ya se habían recogido más kilos que en toda la campaña del año anterior-.
Según se comentaba en círculos olivareros, los agricultores mayores de la localidad no recordaban una cosecha similar a la de este año, llegándose a calcular en torno a un 40 % más la cantidad de kilos recogida respecto a campañas anteriores.
Por otra parte, el desarrollo de la campaña ha sido de gran actividad, sin apenas jornadas de descanso por motivos meteorológicos, lo que ha motivado que la Cooperativa Viña Canchalosa haya recogido casi 2.600.000 kilos de aceitunas.
Publicidad
La buena marcha de la campaña ha permitido que el producto aceite de oliva virgen extra- obtenido haya resultado de una calidad óptima. Según fuentes de la citada cooperativa, el aceite ya se encuentra a la venta al precio de cuatro euros el litro, en envase de cinco litros y a 4.10 en envase de dos litros.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión