El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para el próximo año
Con siete votos a favor y cuatro en contra, los presupuestos aprobados, que ascienden a casi tres millones de euros, apuestan por el empleo, la cultura, el deporte y las asociaciones, y mantienen la gratuidad de los libros escolares
Pedro Espinosa
Lunes, 14 de diciembre 2015, 07:16
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado sábado los presupuestos municipales para 2016, que ascienden a cerca de tres millones de euros con siete votos a favor de los concejales socialistas contra los cuatro votos en contra de los populares.
Según el alcalde, Francisco Farrona, estos presupuestos son realistas, sociales, equitativos y, sobre todo, pretenden mantener la calidad de los servicios que actualmente se prestan y que no suponen ninguna subida de tasas ni de impuestos. Sinceramente continuó el primer edil- consideramos que con los ingresos que tenemos, son los mejores presupuestos que podemos elaborar
Pese a la difícil situación económica generalizada, el consistorio, que no tiene ninguna deuda y goza de buena salud continúa garantizando pagos a proveedores en periodos máximos de 15 días y al personal, a finales de mes.
En cuanto a empleo, el Consistorio, continuando el Plan Extraordinario de Empleo y Formación, contratará a más de 170 personas entre fondos propios y subvenciones de la Junta de Extremadura, el INEM y la Diputación de Badajoz.
Entre las nuevas inversiones destacan actuaciones en el cementerio municipal, la biblioteca, un nuevo edificio de 160 m2 en la ciudad deportiva, la finalización de la nueva plaza y acceso al Centro de Salud, y la renovación de algunos de los parques y zonas verdes municipales.
Además, se adquirirán varios desfibriladores con el objeto de diagnosticar y tratar paradas cardiorrespiratorias, así como detectores de humos y dióxido de carbono para las personas mayores que vivan solas en sus domicilios.
Por otro lado, aumentan las partidas para cultura, deportes y asociaciones con respecto al pasado año, con el propósito de relanzar actividades que sigan dando vida a la localidad y dinamicen la economía local.
El Ayuntamiento prevé, también, utilizar el remanente líquido de tesorería, si el gobierno de la nación modifica la legislación y da luz verde para acometer más inversiones, mantener y generar empleo local.
Por su parte, la oposición, en palabras del portavoz popular, Juanjo Romero, calificó los presupuestos de continuistas, exigiendo menos contratos pero mejor remunerados, así como una mayor dotación para la pavimentación de calles, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y la residencia de mayores, entre otros necesidades.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.