El Centro de Salud resulta elegido para probar una nueva herramienta informática en gestión de enfermedades crónicas
Junto al Centro de Salud Urbano I de Mérida, han sido los únicos centros de Extremadura seleccionados por el Ministerio de Sanidad para probar esta nueva aplicación informática
Pedro Espinosa
Lunes, 9 de noviembre 2015, 17:24
Según informa el periódico Salud Extremadura, el Centro de Salud de La Zarza ha sido seleccionado en Extremadura por el Ministerio de Sanidad para probar la nueva herramienta informática para la gestión de enfermedades crónicas (GEC), con el objetivo de evaluar su funcionamiento antes de iniciar su posible implantación en otras comunidades autónomas.
Publicidad
Junto al Centro de Salud Urbano 1 de Mérida, que ya viene realizando desde el pasado verano el pilotaje de esta nueva herramienta, el centro de nuestra localidad ha resultado elegido para que el estudio pueda obtener datos tanto de un centro de salud urbano como de otro ubicado en un entorno rural.
El Ministerio eligió Extremadura para realizar la prueba de esta aplicación porque JARA, el sistema informático utilizado por el Servicio Extremeño de Salud, ofrece más flexibilidad para acoger herramientas procedentes de otros sistemas que los entornos de software empleados en los servicios sanitarios de la mayoría de las comunidades autónomas.
El objetivo de la aplicación GEC es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta para facilitarles la atención integrada y el seguimiento del paciente crónico durante todo el proceso de su enfermedad.
La prueba en el centro de salud emeritense que, en breve, se trasladará al de La Zarza se ha iniciado con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y posteriormente se le dará continuidad con la implantación de otras enfermedades como la Diabetes Mellitus o la Insuficiencia Renal Crónica.
Publicidad
En opinión de Luis Lozano, coordinador del Centro de Salud Urbano I de Mérida, es la primera herramienta de ayuda a la toma de decisiones incluida en JARA. Resulta rápida, fácil de usar y atractiva, aunque la aplicación aún necesita mejoras en la integración de información entre los dos sistemas informáticos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión