Borrar
El lunes comenzó en el Centro de Salud la campaña de vacunación contra la gripe

El lunes comenzó en el Centro de Salud la campaña de vacunación contra la gripe

Para evitar su transmisión se recomiendan medidas como taparse la boca al toser o estornudar, lavarse con frecuencia las manos y no reutilizar los pañuelos usados

Pedro Espinosa

Martes, 20 de octubre 2015, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según información remitida por el Centro de Salud de la localidad, ayer lunes se inició la campaña de vacunación contra la gripe, campaña que finalizará el día 30 de noviembre.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, no por una bacteria, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. La máxima incidencia de esta enfermedad se observa en otoño e invierno. El período de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por el aire al toser y estornudar. Los principales síntomas son escalofríos, dolores de cabeza, musculares, tos seca, fiebre, debilidad...

Según las autoridades sanitarias, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Para evitar su transmisión es fundamental adoptar una serie de medidas higiénicas, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado; y procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.

Todos los inviernos se producen epidemias de gripe que afectan principalmente a ancianos y a individuos con enfermedades crónicas. El principal objetivo según los responsables de la Consejería de Sanidad es vacunar, al menos, al 65 por ciento de la población mayor o igual a 65 años y al 60 por ciento de los mayores de 60 años, frente a porcentajes inferiores obtenidos en años anteriores.

La campaña va dirigida a toda la población residente en Extremadura que cumpla los criterios establecidos y las dosis necesarias serán proporcionadas de manera gratuita por el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios