Normalidad casi plena en el primer mes de confinamiento
Guardia Civil, Policía Local y Ayuntamiento destacan el buen comportamiento general de la población, salvo algunos casos irresponsables que han recibido la sanción correspondiente
Hoy se cumplen 30 días desde que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma en España. Y se cumplen con la incertidumbre de no saber, a ciencia cierta, cómo va a evolucionar la pandemia del Covid-19 que se extiende por, prácticamente, todo el mundo.
Es evidente que, en función de esta evolución, las autoridades sanitarias y políticas irán decidiendo acerca de las medidas que se deberán adoptar. Pero una cosa está, clara, rotundamente clara, y es que el confinamiento continúa, que hay que seguir respetando las medidas de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo.
Puestos al habla con el máximo mandatario local, Francisco Farrona, para hacer un balance de este primer mes de confinamiento, ha señalado que «la tónica general ha sido de normalidad, exceptuando algunos comportamientos incívicos e irresponsables». En cuanto a los servicios mínimos, «se ha mantenido la limpieza viaria, la desinfección y limpieza de todos los edificios municipales y puntos críticos, el matadero municipal, los servicios administrativos y la ayuda a domicilio a demanda de los usuarios». Así mismo, el primer edil ha destacado la labor de la Policía Local, Protección Civil, Residencia de Ancianos y Centro de Salud, entre otros colectivos, además de particulares y empresas que han aportado su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.
En cuanto a la Guardia Civil, el sargento Julio García ha resaltado el buen comportamiento, en líneas generales, de los vecinos de La Zarza, salvo algunos casos en los que se han saltado las normas y han recibido la correspondiente sanción. Por otra parte, la Guardia Civil, a instancias de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha repartido cerca de 400 mascarillas destinadas a los trabajadores autónomos y sus asalariados.
Por su parte, la Policía Local, también ha realizado una valoración positiva respecto a la respuesta ciudadana en este periodo de estado de alarma, subrayando el ejercicio de responsabilidad mostrado por los vecinos en el cumplimiento de las diferentes medidas que progresivamente se han ido imponiendo. Así mismo, destacan el esfuerzo de los más pequeños y adolescentes «que están viviendo esta difícil situación con mucha entereza y madurez», así como la colaboración activa de las empresas y establecimientos comerciales de la localidad.
Por último, los agentes han querido recalcar la solidaridad vecinal tanto en los controles realizados como en el respeto a la normativa, pero recuerdan que «mostraremos tolerancia cero ante la relajación, ya que el estado de alarma continúa y que hay que seguir respetando las normas».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.