Mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren epilepsia se convirtió en objetivo prioritario de la investigación de la neuróloga María Gómez Eguílaz, zarceña por parte paterna.
Publicidad
Gómez Eguílaz estudió Medicina en la Universidad de Navarra (2002-2008) y se especializó en Neurología en el Hospital de Logroño (2009-2013), con estancia en diversas unidades de referencia nacionales e internacionales, destacando la Unidad de Epilepsia en el Rush Medical Center de Chicago. Trabaja como neuróloga en el Hospital San Pedro de Logroño desde 2013, donde dirige la consulta monográfica de epilepsia. Ha sido coordinadora de trasplantes desde 2014-2018.
Desde hace varios años investiga sobre la epilepsia, enfermedad que sufren seis de cada mil personas. Todo viene producido por una alteración en el 'circuito cerebral' que provoca que, en determinados momentos, se genere una descarga neuronal anómala, 'como una especie de cortocircuito', y desde fuera se pueda ver una crisis epiléptica. Pero, por suerte, tiene tratamiento.
Es en 2014 cuando Gómez Eguílaz, intentando mejorar la calidad de vida de estas personas, comienza a investigar el posible papel de la microbiota (conjunto de microorganismos que coexisten en nuestro organismo) en esta enfermedad.
Tras numerosos estudios, Gómez y su equipo llegaron a la conclusión de que si se modificaba la microbiota podría modificarse también la información que llegaba al cerebro desde el tracto digestivo. A pesar de que los resultados han sido positivos, la investigadora advierte, con prudencia, que estos han sido limitados en cuanto a tamaño muestral, tiempo de uso y uso de placebo, aunque lo más relevante es que la vía de investigación del eje microbiota-intestino-cerebro ha abierto una nueva ventana de oportunidades.
Publicidad
Recientemente María, junto a un grupo de investigadores italianos, han publicado un estudio donde revisan todas las evidencias disponibles hasta la fecha de esta aplicación.
Desde 2019, la investigadora es propietaria de una patente de invención sobre el 'uso de una composición probiótica para el tratamiento complementario de la epilepsia farmacorresistente'.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.