Nace la emisora de radio escolar 'Onda Zarza'

Un grupo de alumnos duranten la grabación de un programa/P.E.
Un grupo de alumnos duranten la grabación de un programa / P.E.

Emite por Internet a través de grabaciones o podcasts alojados en la dirección https://ondazarza.educarex.es/

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

La emisora de radio escolar 'Onda Zarza' ya es una realidad. A principios de curso, el colegio se embarcó en la aventura de crear una emisora como instrumento para complementar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro. A tal fin, presentó un proyecto a la Consejería de Educación y Empleo la cual, tras su aprobación, concedió una subvención para la adquisición de los correspondientes recursos materiales (mesa de mezcla, grabadoras, micrófonos, auriculares, etc.).

Tras su instalación, a mediados de curso comenzaron las pruebas hasta llegar al tercer trimestre, fecha de su consolidación.

Al no tratarse de una emisora comercial, 'Onda Zarza' emite por Internet a través de grabaciones o podcasts alojados en la dirección https://ondazarza.educarex.es/, donde se podrán encontrar y escuchar los diferentes programas grabados hasta el momento.

Entre sus objetivos se encuentran trabajar de forma global las diferentes áreas del currículo escolar, favorecer el trabajo cooperativo, potenciar la expresión oral, vencer la timidez o integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la realidad educativa.

La emisora está integrada en Radio Edu, programa que forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura 'Innovated', destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, durante el presente curso 115 centros educativos (colegios e institutos) de la región cuentan con emisora de radio.