El municipio recibe ayudas para la realización de obras del programa AEPSA

La Junta ha concedido al Consistorio cerca de 10.000 euros para la adquisición de materiales y medios auxiliares para las obras de la calle Luis Chamizo

JOSÉ MARÍA PÉREZ

El Ayuntamiento dispondrá de 9.840,10 euros destinados a la compra de materiales y medios auxiliares para llevar a cabo las obras proyectadas por el AEPSA este año, concretamente para las que se están ejecutando en la calle Luis Chamizo. Esta cuantía, concedida por la Junta de Extremadura, servirá de apoyo al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Servicio Público de Empleo Estatal para hacer frente al expediente de garantías de rentas. La cuantía se abonará en pago único de forma anticipada, es decir, antes de la terminación de la obra, debiendo justificar dichos gastos ante el gobierno autonómico con anterioridad al 28 de febrero de 2023, permitiéndose una posible prórroga, siempre que esta sea motivada y con causa justificada.

La concesión de la subvención acarrea una serie de compromisos, entre los que se encuentran el destino de los fondos al proyecto aprobado, el sometimiento a controles económicos, la instalación de cartelería informativa de las obras, etc. Y en caso de producirse alguna incidencia, se procedería al reintegro de la subvención en su parte afectada.

Hay que añadir que en la reunión de la Comisión Regional del Programa de Fomento del Empleo Agrario -lo que anteriormente se llamaba AEPSA- celebrada en el mes de mayo, se informó de la cantidad económica total asignada para este año, lo que supone un montante de 49.3 millones de euros para Extremadura. Aquí están incluidas las dos modalidades, la de garantía de rentas y la generadora de empleo estable. El reparto de las cuantías, y en consecuencia de las peonadas, que se asignan a cada municipio va en relación directa con el censo agrario de cada población. Concretamente, a La Zarza se han destinado para este fin unos 67.500 euros, de los que el SEPE aportará 47.764, el Ayuntamiento 4.720, y 15.000 irán en conceptos de otras aportaciones.

Con estas ayudas se persigue la fijación de la población al medio rural, dado que mejora las posibilidades de inserción laboral ante el reto demográfico y territorial.