Borrar
Vista aérea de la depuradora de aguas residuales de La Zarza

Casi 300 millones de litros de agua residual pasaron por la depuradora en 2019

Se apela a la conciencia ciudadana para no utilizar la red de saneamiento como un cubo de basura, pues el pasado año se retiró del agua una alta cantidad de residuos urbanos

HOY LA ZARZA

Domingo, 19 de abril 2020, 18:19

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha gestionado la depuración de 294.415 metros cúbicos de agua residual durante el año 2019 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Zarza.

Este volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares de los 3.472 habitantes de la localidad como las escorrentías y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado desde empresas e industrias. Esta agua es equivalente a 118 piscinas olímpicas.

Atendiendo al cumplimiento de la normativa, en 2019 en el municipio han sido eliminadas del agua devuelta al embalse y río un total de cinco toneladas de basura asimilable a residuos urbanos, 580 toneladas de material orgánico o fango y un total de cinco toneladas de arena.

«Debemos incidir en que, en nuestras casas o en la calle, la red de saneamiento no es un cubo de basura. Hay plásticos, productos de higiene personal como toallitas o desmaquillantes, colillas y otros materiales que nunca deben acabar en el alcantarillado público pues dificultan la depuración del agua», informa el técnico de Promedio.

A nivel provincial, Promedio ha facilitado la depuración de 22 millones de metros cúbicos, el equivalente a llenar hasta dos veces por completo el embalse de Cornalvo, en Mérida.

En la actualidad el Consorcio gestiona 56 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a 62 localidades de la provincia, entre las que se encuentra nuestra localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Casi 300 millones de litros de agua residual pasaron por la depuradora en 2019

Casi 300 millones de litros de agua residual pasaron por la depuradora en 2019