El Albergue será sede de uno de los cursos / ARCHIVO

La Mancomunidad de Municipios Centro recibe 695.126 euros para la Escuela Profesional Dual 'Construrae'

Se impartirá un curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' en La Zarza y otro de 'Operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción', en Alange

JOSÉ MARÍA PÉREZ BENÍTEZ

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Empleo, ha concedido a la Mancomunidad Integral de Municipios Centro, de la que forma parte La Zarza, ayudas por un valor de 695.126€ para llevar a cabo dos acciones formativas a través de una Escuela Profesional Dual.

El fundamento de las Escuelas Profesiones Duales de Empleo es mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de personas desempleadas e inscritas en el SEXPE, para lo cual se llevan a cabo actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral.

Estos proyectos combinan el aprendizaje junto a la adquisición de competencias básicas y generales para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia que permitan su inserción laboral.

El proyecto consistirá en un curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' que se desarrollará en La Zarza y otro de 'Operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción' que se llevará a cabo en la vecina localidad de Alange.

Cada uno de los cursos, que tendrán una duración de doce meses de clases teórico-prácticas, contarán con una participación de quince alumnos y estarán amparados bajo la figura del nuevo contrato de formación en alternancia, cuyo objeto es compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos.

Una vez concluido los mismos, el 40% de los alumnos formados desarrollará actividades profesionales en empresas del sector. Para ello, existe un compromiso de contratación por un periodo de seis meses.

Los cursos empezarán el uno de octubre, por lo que los interesados que deseen tomar parte de los mismos deberán dirigirse al Ayuntamiento, a las oficinas de la Mancomunidad o al SEXPE. No obstante, habrán de reunir los requisitos de estar desarrollando un itinerario individual personalizado de empleo con el SEXPE a través de algún orientador/a, o haberlo llevado a cabo en los últimos 12 meses, estar inscrito como demandante de empleo, tener cumplido 18 años a fecha del inicio del contrato y estar domiciliado en algunas de las localidades que forman parte de la Mancomunidad.

En cuanto a la titulación necesaria, hay que señalar que para el curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' se requerirán los certificados de profesionalidad de nivel 2, concretamente, estar en posesión de la ESO, de algún certificado de profesionalidad de nivel 2, o 1 si es de la misma familia y área profesional o competencias clave de nivel 2.

Para el de 'Operaciones auxiliares de revestimiento continuos en construcción' no es necesario reunir requisitos académicos pues es de nivel 1.

Por último, habría que indicar que de los once pueblos que conforman la Mancomunidad, La Zarza aportará un total de cinco alumnos al citado proyecto.