A partir del sábado, se podrá hacer deporte en todo el término municipal

La Policía local pide a los vecinos 'sentido común y responsabilidad' en el cumplimiento de las normas

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, viernes, aclara y concreta la información ofrecida ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la realización de actividad física a partir de mañana, sábado.

La principal novedad es que se podrá hacer deporte, sin límite de tiempo, por todo el término municipal de La Zarza (sin salir del mismo), y no sólo a un kilómetro del domicilio personal. El horario para las poblaciones con menos de 5.000 habitantes es de 6 a 23 horas, es decir, prácticamente durante todo el día. Conviene recordar que Sanidad no obliga el uso de mascarillas a corredores y ciclistas, pero sí prohíbe el uso del vehículo para desplazarse a la zona de actividad física. Así mismo especifica que los deportistas tendrán que «mantener una distancia interpersonal con terceros de, al menos, dos metros».

Además, los mayores de 14 años podrán salir de paseo acompañados de una persona con la que compartan domicilio –los adultos también lo podrán hacer solos- en el mismo horario que los deportistas, aunque tienen de límite espacial un kilómetro desde sus domicilios y también una vez al día.

En cuanto a los menores de 14, sí sufren un recorte horario. A partir de mañana, sólo podrán salir de casa, acompañados por un adulto, de 12 a 19 horas.

Respecto a las personas mayores de 70 años y dependientes pueden pasear con un acompañante de 6 a 23 horas.

La orden expone, además, que «no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas» que ya habían sido cerradas al inicio de la pandemia.