Borrar
La localidad recibirá 730.000 euros de los programas de colaboración municipal de la Junta

La localidad recibirá 730.000 euros de los programas de colaboración municipal de la Junta

Las actuaciones previstas permitirán la contratación de personas desempleadas demandantes de empleo o la ayuda a vecinos con escasos recursos económicos

José María Pérez

Lunes, 19 de febrero 2024, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado viernes distintos acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por los que se aprueban los Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) para el año 2024.

En lo que respecta a La Zarza, la localidad recibirá un total de 730.668 euros distribuidos en diferentes programas.

Así, dentro de Presidencia de la Junta, el programa Concilia-Extremadura destina una dotación presupuestaria de 25.565 euros. La finalidad de este programa es favorecer la conciliación de las familias con niños y niñas entre los 2 y los 14 años, desde la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados. Para ello se contratará un director y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

Por su parte, la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital concede una subvención de 181.820 euros (151.023 para el año 2024 y 30.797 en la anualidad 2025) para la contratación de personas desempleadas. El enfoque está puesto en los colectivos de parados de larga duración, menores de 30 años, mayores de 45 años, y que hayan finalizado un itinerario personalizado de inserción dentro de los 12 meses anteriores a la fecha del sondeo.

Dentro de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, hay varios programas. Así, para el de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para contingencias de personas residentes en la localidad que se encuentren en situaciones extraordinarias, y con el fin de hacer frente a determinados gastos considerados básicos, se asigna una ayuda de 17.000 euros.

Para el de Suministros Mínimos Vitales está destinada una partida de 21.297 euros, con los que se pretende garantizar los suministros mínimos vitales de la vivienda habitual a personas residentes en el municipio que carezcan de recursos económicos. Con ello se podrán afrontar gastos de energía eléctrica, gas butano, agua potable, así como cánones e impuestos directos e indirectos de estos servicios.

Respecto a los servicios de atención residencial de mayores, está el dedicado a personas con grado de dependencia reconocido II y III para plazas de servicio residencial y con grado I, II, y III para plazas de servicio de centro de día y de noche. Para ello, hay dispuesta una subvención total de 452.600 euros (32 plazas de residencia y seis del servicio de centro día/noche).

En cuanto al servicio de atención residencial de mayores, para personas autónomas o con grado I de dependencia reconocido, se disponen de tres plazas en la Residencia de Mayores, con un presupuesto de 2.670 euros .

Por último, la Consejería de Educación Ciencia y FP destina una ayuda para el año 2024 de 29.716 euros para financiar costes del funcionamiento de la Escuela Infantil (0-3 años) de titularidad municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios