La localidad dispondrá de nuevas farolas led a mediados del año próximo

Un operario instala una farola led/HOY
Un operario instala una farola led / HOY

Está incluida en un proyecto de alumbrado inteligente que pondrá en marcha la Diputación de Badajoz a lo largo de 2019

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

La Zarza será una de las 145 localidades de menos de 20.000 habitantes que podrán disponer de nuevas farolas led gracias al proyecto 'Smart Energía Alumbrado Inteligente' que pondrá en marcha la Diputación Provincial de Badajoz a lo largo de 2019. Se trata de una luz más moderna, menos contaminante y más barata.

El proyecto, cuyo concurso ya está en marcha, tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que los pueblos tengan la nueva iluminación a mediados del próximo año.

El organismo provincial cambiará las luminarias tradicionales por ledes, instalará un sistema de telegestión y realizará la preinstalación para poder regular cada farola de manera independiente. Esto permitiría, por ejemplo, que las luces cerca de los cruces sean más intensas que las que se ubican bajo viviendas a partir de una determinada hora de la noche. La telegestión de cabecera permitirá el control de todas las farolas de la localidad de manera telemática dentro de unos meses, sistema que facilitará el mantenimiento.

Con esta nueva tecnología, los ayuntamientos podrán reducir la factura de la luz en un 60%. Alange y Villagonzalo serán otros de los municipios beneficiados.

 

Fotos

Vídeos