La localidad cierra 2022 cierra con una importante bajada del desempleo

El mes de diciembre ha finalizado con 253 personas inscritas en el Sexpe, 54 menos que en la misma fecha del año anterior

JOSÉ MARÍA PÉREZ

El año 2022 ha ofrecido un buen dato para el desempleo en la localidad, pues se ha pasado de 307 personas inscritas en el SEXPE como demandantes de empleo en diciembre de 2021, a 253 desempleados en el último mes, lo que supone un descenso de 54 personas, siendo en datos porcentuales un 17,4 menos. Esta disminución ha sido bastante mayor que en Extremadura, donde se ha situado en el 10,4 y que en España, que lo ha cerrado en el 8,64.

La comparativa con el año anterior entraña un apunte bastante particular, pues mientras en hombres ha supuesto cifras parejas, es en el colectivo de mujeres donde se ha aglutinado todo el descenso.

La tendencia mensual a lo largo de todo el año 2022 ha sido como «diente de sierra», pues ha supuesto continuos altibajos de las cifras del desempleo, pero siempre incardinado a disminuir.

En el indicador del nivel formativo, la bajada más pronunciada se ha producido en mujeres con estudios de la «1ª etapa de educación secundaria con título» que, dicho sea de paso, alberga el mayor número de demandantes de empleo, concretamente 74 mujeres.

En cuanto a sectores, si bien ha bajado en todos ellos, los más favorecidos han sido Agricultura y Servicios, con 13 y 40 mujeres menos respectivamente.

Respecto a Extremadura, la cifra total de parados al finalizar 2022 se acerca a la barrera de los 80.000, al situarse en 82.534 desempleados, según los datos difundidos la semana pasada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región ha descendido en 9.669 personas durante todo el pasado año 2022, un 10,49 por ciento menos que en 2021.