La lluvia impide la salida de varias procesiones

Celebración de la Eucaristía de Jueves Santo/CEDIDA
Celebración de la Eucaristía de Jueves Santo / CEDIDA

Si el tiempo lo permitiera, hoy se celebrarían las procesiones del Santo Entierro y del Silencio

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

La lluvia está teniendo su parte de protagonismo en esta Semana Santa. El mal tiempo obligó a cancelar las procesiones del Miércoles Santo ('Jesús orando en el huerto') y Jueves Santo ('Jesús en el Camino de la Cruz' y 'Cristo de la Penitencia) y se espera «mirando al cielo» la celebración, esta noche del 'Santo Entierro' y de la 'Procesión del Silencio'.

Ayer jueves, tuvo lugar la Eucaristía de la Cena del Señor oficiada por el párroco Nacho Pérez tras la cual, y después de unos minutos de espera, se decidió no salir en procesión debido a las inclemencias meteorológicas.

El rezo del Via Crucis previsto para realizarse en la plaza del Ayuntamiento se celebró en el interior de la iglesia parroquial de San Martín.

Hoy, Viernes Santo, día de la pasión de Cristo, se celebra el significado de la cruz y el sacrificio que Jesús hizo por los hombres. La misa es diferente a las otras celebraciones del resto del año. No se celebra la Eucaristía, pero el sacerdote distribuye la comunión.

La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves permanecerá abierta desde las 9 a las 17 horas para que aquellas personas que lo deseen vayan a velar al Señor.

En el caso de que el tiempo permitiera la celebración de las procesiones, la del Santo Entierro saldría después de la celebración de la Pasión del Señor acompañada de las escuadras de nazarenos de la Santa Hermandad. El itinerario previsto sería travesía San Martín, calles Cruces, Pila de los Frailes, El Pozo, Plaza de la Ermita, El Pilar, Juan Andrés Valor, La Carrera, Plaza del Ayuntamiento, Francisco Pizarro y La Iglesia. Procesionarían las imágenes del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Posteriormente, a las 12 de la noche, está programada la Procesión de la Soledad, o del Silencio, que recorrería algunas calles alrededor de la iglesia de San Martín.