Leve incremento del desempleo en la localidad durante el mes de agosto

En las oficinas del SEXPE hay 272 personas demandantes de empleo, frente a las 268 del mes anterior

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Los datos que se desprenden del Observatorio de Empleo de la Junta de Extremadura referido al empleo en La Zarza en el mes de agosto dejan ver un ligero repunte de parados en su comparativa con julio del presente año, donde se pasó de 268 demandantes de empleo a 272 personas inscritas en las oficinas del SEXPE, es decir, cuatro personas más desempleadas. Destaca el desempleo femenino, que dobla al masculino, concretamente hay 182 mujeres demandando empleo frente a 90 hombres, dándose la particularidad que ha bajado en una mujer y, sin embargo, ha aumentado en cinco hombres.

Si se trasladan estos datos al mes de agosto de 2021, se puede comprobar la mejoría en el empleo, pues en dicha fecha había 284 demandantes, por tanto, 12 personas menos buscan empleo en el presente año.

Las cifras concuerdan con la senda marcada a nivel regional y nacional, donde coincide el aumento de la población desempleada con la finalización del periodo estival, siendo los grupos de ocupaciones 'trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores' y 'trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero forestal y pesquero' donde más ha fluctuado el desempleo.

Dentro de la parcela del nivel formativo, en el estrato conformado por 'desempleados de primera etapa de educación secundaria sin título' –haber estado escolarizado todo el periodo de educación obligatoria, y no estar en posesión del Graduado Escolar o equivalente- es donde más ha aumentado el desempleo, pues se ha pasado de 76 demandantes a 85, sin embargo, ha bajado en los que están en posesión de la titulación en educación secundaria con título, concretamente de 109 a 102 demandantes.

En cuanto a los sectores productivos, se aprecia el incremento en 'agricultura, industria y construcción', bajando en el resto, es decir, en el 'sector servicios y sin actividad anterior'.