JOSÉ MARÍA PÉREZ
Sábado, 6 de julio 2024, 12:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Dentro de los datos revelados por la Tesorería General de la Seguridad Social, y teniendo como marco cerrado el mes de mayo, la población empleada en La Zarza asciende a 980 personas, produciéndose un crecimiento negativo en el último año de un -2.6%. De ellas, 653 son afiliadas en la categoría de cuenta ajena y 327, el número de autónomos.
La reseña de afiliación de trabajadores por cuenta propia supone un descenso respecto al mes anterior del 0.27%, que se situaba en 329 autónomos. Este dato es prácticamente similar al de mayo del pasado año.
El colectivo más numeroso de autónomos pertenece al sector del comercio, con 168 personas, seguido por el de agricultura y ganadería con 136 y el gremio de la construcción, con 122 afiliados. A distancia considerable tenemos la industria manufacturera con 66 trabajadores y la hostelería con 52. El resto está ocupado por servicios financieros, sanitarios, educativos, etc.
En cuanto a empresas con al menos un empleado, el apunte que reflejan los datos es de 115. El primer puesto lo sigue ocupando el comercio, seguido del mundo agrícola y ganadero y, por último, de la construcción.
En el sector de la agricultura hay inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social un total de 44 empresas, dando con ello cabida a 564 asalariados. El sector de actividad industrial cuenta con 18 empresas y 44 empleados. Las 40 empresas del gremio de la construcción están sustentadas por 140 empleados, mientras que el grupo del comercio, transporte y hostelería comprende 82 empresas, que atienden a 246 personas. Por último, se encuentra el sector servicio, con 46 empresas y 304 empleados.
En cuanto a los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de demandantes de empleo en el mes de junio ha reportado un total de 235 parados, repitiéndose la proporcionalidad entre hombres y mujeres de meses anteriores, siendo en este caso 73 hombres y 162 mujeres. En cuanto a sectores, el de servicios engloba el mayor número de desempleados, concretamente 44 hombres y 129 mujeres.
En la comparativa con el mes de mayo de 2024 se aprecia un aumento de 15 parados más, concurriendo el colectivo de las edades comprendidas entre los 16 y 20 años el que más se ha elevado, coincidiendo con las vacaciones de los jóvenes. Sin embargo, si la comparativa la llevamos a junio del año 2023, el dato es más alentador pues en esas fechas el número de desempleados ascendía a 246 personas, 83 hombres y 163 mujeres, es decir, 11 demandantes menos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.