Vista panorámica de La Zarza / ARCHIVO

Se levanta el cierre perimetral y reabre la hostelería en la localidad

El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha anunciado, también, la apertura de bares y comercios a partir del sábado hasta las diez si no sube el número de contagios

REDACCIÓN

Después de un mes aproximado de cierre perimetral y de la hostelería, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy, miércoles, el levantamiento del citado cierre y la apertura de bares y restaurantes en las 22 localidades de Extremadura –entre ellas, La Zarza- que aún se veían afectadas por estas medidas. El fin del confinamiento perimetral permitirá recuperar la movilidad entre localidades sin limitaciones.

A pesar de que en algunas aún no se ha bajado de una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como ha reconocido el consejero, se espera que en las próximas 24 o 48 horas queden por debajo de ese nivel.

Respecto al sector de la hostelería, se permitirá, de momento y a partir del viernes, la apertura de los establecimientos en horario continuado de 7 a 18 horas con un aforo del 40 por ciento en el interior y del 50 en las terrazas al aire libre, con una distancia de dos metros entre mesas. Las actividades culturales y deportivas contarán con esta misma limitación.

El uso de la mascarilla será obligatorio «salvo en el momento puntual de la consumición», continuará prohibido el consumo en barra y solo se permitirá cuatro clientes por mesa.

Además, ha manifestado Vergeles, si la incidencia acumulada sigue siendo moderada, el comercio y la hostelería podrán abrir sus puertas, a partir de este sábado, hasta un poco antes de las 22.00 horas, de manera que el cliente pueda llegar a su casa antes del toque de queda.

El límite que ha puesto es que la incidencia acumulada este viernes a los 14 días esté por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo esa incidencia es incluso más baja, se sitúa en los 183,10 casos. Pues que -además de no haber ya diferencias de horarios entre municipios extremeños- la hostelería, los gimnasios, salas de juego, el comercio, etc. podrán abrir hasta las 22:00 horas, siempre y cuando los clientes estén en casa a esta hora. De esta manera, la Junta respondería a la petición de los hosteleros, que exigían, entre otras, poder ampliar sus horarios.

Por último, ha comentado el consejero que van a favorecer el ocio controlado frente al no controlado, justificando que con datos de la Delegación del Gobierno una gran parte de las denuncias se están produciendo en ocio no controlado.