Noelia Romero y Sandra Jacinto, responsables del proyecto P.E.

La lengua de signos empieza a resultar familiar en el colegio

A lo largo de este curso se ha llevado a cabo un seminario para concienciar y formar a los docentes y trabajadores del centro

Miércoles, 23 de junio 2021, 17:41

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos el pasado 14 de junio, un grupo de docentes del CEIP Ntra. Sra. de las Nieves presentó los productos finales elaborados tras la realización de un seminario a lo largo de este curso.

Publicidad

Los trabajos se refieren a la creación de un póster del alfabeto dactilológico, la interpretación de una canción con la lengua de signos y la grabación de un vídeo en el que han participado diversas clases del centro.

La coordinadora del seminario, Noelia Romero, manifestó a este periódico que la idea surgió al comenzar la escolarización este año un alumno con déficit auditivo. «Consideré que la formación y concienciación del profesorado y del alumnado con la lengua de signos iba a resultar necesaria».

Se puso manos a la obra y enseguida contó con la implicación de un grupo de compañeros y el asesoramiento de algunos profesionales.

«La intención, continúa Romero, es convertir nuestro colegio en un centro de referencia en el uso de esta lengua como modelo de inclusión educativa».

Entre los profesionales que se sumaron a la iniciativa se encuentra Sandra Jacinto, Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE) destinada en el colegio. Sus funciones son establecer un puente de comunicación entre el alumno con déficit auditivo y la comunidad educativa, para así eliminar las barreras comunicativas que muchas veces existen. «Acompaño al alumno en su trabajo diario para facilitarle el acceso al currículo y a las actividades de enseñanza-aprendizaje», explica Sandra a HOY La Zarza.

Publicidad

Además de estas tareas educativas, la intérprete ha impartido charlas informativas entre el resto del alumnado sobre su trabajo en el centro, las características de las personas sordas, cómo dirigirse a ellas, destacando el respeto, la igualdad y la empatía como valores fundamentales que han de estar presentes en la convivencia con ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad