La condecorada, rodeada de las autoridades asistentes / J. c. R.

Lali Romero recibe la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad

Ante un auditorio municipal lleno de amigos, familiares, compañeros y vecinos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció los 38 años de servicio de la enfermera «curando y cuidando con un cariño especial al pueblo de La Zarza»

Pedro Espinosa
PEDRO ESPINOSA

Cercanía, empatía, familiaridad, generosidad, vocación, cariño, entrega… son algunos de los valores reconocidos por los presentes en la entrega a Lali Romero de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad por parte de Carolina Darias, Ministra de Sanidad.

El acto celebrado este lunes se convirtió en un homenaje y agradecimiento del pueblo de La Zarza a la enfermera que lleva cerca de 40 años atendiendo a los vecinos y vecinas de la localidad.

La ministra estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza; el alcalde de La Zarza, Francisco Farrona; el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles y otros miembros de la Corporación Municipal.

Lali Romero, durante su intervención / p. e.

En primer lugar, tomó la palabra el primer edil zarceño, Francisco Farrona, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó que «la grandeza de un pueblo la hacen sus habitantes» y, en este caso, mostró su orgullo por contar con la condecorada entre el vecindario de la localidad.

A continuación, intervino la protagonista de la noche haciendo un recorrido por su carrera en estas casi cuatro décadas, recordando sus inicios difíciles y agradeciendo a su familia, en especial a su madre allí presente, y a todos los vecinos, compañeros y amigos que interrumpieron varias veces con aplausos un discurso sincero, cercano, natural y emotivo.

Acto seguido tomó la palabra la ministra Darias, que destacó la trayectoria y vocación de servicio público, así como los valores humanos «que representa esta mujer enfermera que, como otros grandes profesionales, permiten asegurar los principios del Sistema Nacional de Salud como son la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria». Así mismo, subrayó la »relación enfermera-paciente« que ha desarrollado Lali desde que empezó su labor hasta la actualidad, como responsable de enfermería en La Zarza, donde ha cuidado ya a cuatro generaciones de zarceños.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción porque «una de las nuestras reciba esta distinción», al tiempo que reconoció a la galardonada su labor «dedicando parte de su vida a construir algo tan hermoso como es el sistema de salud de nuestra región».

El acto estuvo presentado y conducido, con emoción, por la periodista zarceña Nieves Galán.